miércoles, 25 de febrero de 2009

Enebro marítimo (Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa)

Esta especie presente en las arenas costeras onubense, está catalogada por la Junta de Andalucía como en Peligro de Extinción y por la UICN como Vulnerable. En Andalucía sólo está presente en la costa de Huelva, Cádiz y Almería.

Su papel natural es de relleno en bosques pobres. No es propio para repoblar por su lentitud de crecimiento, pero debe conservarse donde subsiste, especialmente en dunas, donde su acción protectora es insustituibles.

Porte del Enebro marítimo (Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa) en el Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría (Huelva, Andalucía, España).

(Fotografía: José M. Caraballo Martínez)

Descripción

El Enebro marítimo (Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa), es una planta que puede alcanzar los 5 m de altura, aunque generalmente presenta un porte arbustivo de unos 3 m de altura. Posee una copa muy tupida de forma cónica o aovada, acabando frecuentemente en forma puntiaguda. Tronco de corteza fibrosa, pardo grisácea, con hojas verticiladas por tres, aciculares, rígidas, punzantes, con dos franjas blancas por el haz, separadas por una nervio verde más estrecho. Esta característica lo diferencia del Enebro común (Juniperus communis) el cual sólo tiene una única franja blanca. Es una especie unisexual dioica, produce pies masculinos y femeninos.

En nuestra provincia podemos observar la subespecie macrocarpa, es decir, grandes frutos o gálbulas. A diferencia de otros oxycedrus, las gálbulas del Enebro marítimo miden de 12-15 (25) mm, son globosas, verdes de joven y al madurar pardo-rojizas. Fructificando de Marzo a Mayo. Madurando sus gálbulas al segundo año.

(Gálbulo, Gálbula, Arcéstide, Estróbilo) o fruto del Enebro Marítimo (Junyperus oxicedrus subsp. macrocarpa).

(Fotografía: José M. Caraballo Martínez)

Distribución

Panorámica del Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría (Huelva, Andalucía, España).

(Fotografía: José M. Caraballo Martínez)

Este taxón se presenta en zonas costeras, sometidas a la brisa marina y formando parte en su etapa madura, de un enebral con sabinas. Auque puede verse en casi toda la Costa Onubense. Cabe destacar una zona de fácil acceso al interesado en Punta Umbría, concretamente en el Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría que lleva su nombre, se puede observar un ejemplo vivo y presente de un enebral maduro perteneciente a la geoserie Rhamno-Junipereto macrocarpae. Esta especie cuyas raíces están bien adaptadas a suelos inestables, contribuyen a la fijación de dunas costeras.

Atardecer en el Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría (Huelva, Andalucía, España).

(Fotografía: José M. Caraballo Martínez)

Riesgos y agentes de perturbación

Los principales problemas con los que se ha encontrado esta especie son: Talas indiscriminadas y los efectos de repoblación con pinares rompiendo el equilibrio de sus ecosistemas. Los incendios. La predación de plantas jóvenes. Por su distribución natural a lo largo del litoral, se ve afectado por una intensa y continua presión humana, sobre todo por la proliferación del núcleo urbano.

Observaciones

Posee una madera aromática de color rojizo y prácticamente incorruptible. Por su naturaleza ha sido utilizada: como vigas de techos, postes y pilares, dinteles de puertas y ventanas, etc.

Enebro marítimo (Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa), Sabina marítima (Juniperus phoenicea subsp. turbinata) y Pinar de piñonero (Pinus pinea).

(Fotografía: José M. Caraballo Martínez)

Por destilación seca de su madera, raíces y cepa, se obtiene una especie de brea o pez, la “miera de enebro” o “aceite de cada” Presenta gran cantidad de resina con hidrocarburos y fenoles, se ha utilizado como insecticida y para dolencias cutáneas contra la roña del ganado.

“Su papel natural es de relleno en bosques pobres. No es propio para repoblar por su lentitud de crecimiento, pero debe conservarse donde subsiste, especialmente en dunas, donde su acción protectora es insustituibles”. (Ruiz de la Torre, Juan. Flora Mayor. Pg. 75.)

Protección

  • Catálogo Andaluz de Especies de la Flora Silvestre Amenazada, en la categoría de “En Peligro de Extinción” (EN). (Decreto 104/1994, de 10 de mayo, de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía).
  • Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. Aparece como “En Peligro” (EN).
  • Lista Roja de la Flora Vascular Española. Lista Roja de la UICN para España como “Vulnerable” (VU).
  • Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres. BOJA 218/2003, de 12 de noviembre.

Bibliografía

  1. Amaral Franco, J. 1986. Juniperus. En Castroviejo, S. Flora Ibérica. Volumen 1. Pg. 181-86. Madrid.
  2. Galiano, E. F. 1987. En Valdés, B., Talavera, S. y Galiano, E. F. Flora Vascular de Andalucía Occidental. Volumen 1. Pg. 85. Barcelona.
  3. López Gónzalez, Ginés. Los Árboles y Arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tomo I. Pg. 265-67. Madrid.
  4. Valdés Castrillón, Benito. Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía. Tomo I. Especies en Peligro de Extinción. Pg 156-59. Sevilla.
  5. Ruiz de la Torre, Juan. Flora Mayor. Pg. 74-77. Madrid.
  6. Internet

  7. Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. Se puede ver en la página Web: http://webdeptos.uma.es/BiolVeg/ListaRojaAndalucia2005.pdf (última visita 12/07/2007).

1 comentario:

  1. DINAMARCA UNA VERGÜENZA!!
    El mar se tiñe de rojo, pero no se debe a un efecto climático de la naturaleza cheken esto!!!!!

    Se debe a la crueldad con la que los seres humanos (ser civilizado) matan centenares de los famosos e inteligentísimos Delfines calderones.

    Todo esto sucede año tras año en la isla Feroe en Dinamarca, en esta masacre participan principalmente jóvenes Porque???...
    Para demostrar que estos mismos jóvenes ya han llegado a una edad “adulta” madurez.

    A esta celebración regularmente nadie falta por no perderse “la diversión”.
    Todos participan de una manera u otra, matando o viendo la crueldad “apoyándola como espectador”.


    Cabe mencionar que el delfín calderon, como casi todas las otras especies de delfines, se acerca al hombre únicamente para interactuar y jugar con el como gesto de amistad.

    Asi jugamos los seres humanos: todo lo terminamos echando a perder ya sea violentamente o destructivamente
    Hasta lo mas insano que nos permite la naturaleza.

    Ellos no mueren al instante, son penetrados una y otra ves con filosos ganchos, en esos momentos el delfín produce sonidos MUY parecidos a los un bebe llorando!!!!!!....


    Pero sufre y no hay compasión hasta que este dócil ser se desangra lentamente y sufre por tremendas heridas hasta batirse y morirse en su propia sangre.

    Finalmente estos héroes de la isla, ahora ya son adultos razonables hechos y derechos, ya han demostrado su madurez!!!!


    Ya basta!!!!!!!.......
    Recirculemos este mensaje hasta que llegue a alguna asociación protectora de animales, no lo miremos solamente eso nos convierte en cómplices ESPECTADORES.


    AYUDENME A TRANSMITIRLO POR TODO EL MUNDO PARA QUE ALGUIEN HAGA ALGO AL RESPECTO PORQUE ESTO ES UNA EL HORROR Y LA RAPIÑA DE LA HUMANIDAD!


    Si tu pecho se estremece ayudemos a difundirlo.
    Si quieren demostrar hombría que se enganchen de las pe...as a ver q tanto aguantan!!!!

    ResponderEliminar