martes, 24 de febrero de 2009

Camarina (Corema album)

Este taxón se presenta en arenales y dunas costeros, a veces colonizados por pinos o sabinas.

Porte de un ejemplar de Camarina (Corema album) en un pinar de Punta Umbría (Huelva, Andalucía, España). Estás son la población más oOccidental de Andalucía.

(Fotografía: José M. Caraballo Martínez)

Descripción

Planta de porte arbustivo de hasta 1 m. Ramillas del año tomentoso-grisáceas, con pelos un poco ondulados, densamente foliosas. Las ramas más viejas glabras, sin hojas y con “marcas cicatriz” de las hojas caídas. Hojas dispuestas en cuatro filas, erecto-patentes, de un color verde oscuro, brillante.

Es una especie dioica, los órganos masculinos y femeninos se producen en distinta planta. Las flores masculinas están dispuestas en fascículos terminales de 5 a 9 flores. Éstas cogerán una tonalidad marrón oscuro cuando está a punto de terminar su floración. Las flores femeninas en 1 ó 2, pasan más desapercibida, intercaladas.

El fruto es blanco o blanco-rosado, de sabor ácido, maduran en verano. La camarina es una mata que se mantiene verde todo el año y hecha numerosos vástagos derechos, de corteza pardo-oscura.

Detalle de las flores masculinas en la Camarina (Corema album).

(Fotografía: José M. Caraballo Martínez)

Distribución

Este taxón se presenta en arenales y dunas costeros, a veces colonizados por pinos o sabinas. En España aparece en las costas Gallegas de La Coruña, Pontevedra y en Andalucía aparece en el litoral de Huelva y Cádiz. Si se quiere ver esta especie sin dificultad recomendaría visitar "Cuesta Maneli" carretera A-494, km. 39. Mazagón-Matalascañas

Riesgos y agentes de perturbación

El principal riesgo para esta especie y vista la zona en la que se encuentra ubicada, es el de la pérdida de su hábitat. Debido a la desmesurada producción urbanística que amenaza hoy día en la mayoría de litorales españoles y del mundo, este taxón como otros desaparecerá en breve de sus lugares de origen, con el consiguiente desconocimiento de la especie y alejándonos aún más, de un mejor entendimiento de nuestros bosques.

Otro factor es el de los incendios, aunque esta planta se comporta bien como pirófita.

Ejemplar masculino de Camarina (Corema album).

(Fotografía: José M. Caraballo Martínez)

Observaciones

Decir que el género Corema viene del Griego kórêma: escoba, ya que al ser un arbusto de ramas rígidas, se utilizaba para fabricar escobas rústicas. El nombre específico, album, alude al color blanco del fruto, que es comestible. Se ha cultivado a veces como planta ornamental, y sus frutos se usaron en medicina popular como febrífugo, y para matar las lombrices intestinales.

En Punta Umbría es la primera vez que se encuentra una población tan importante de camarina, la flora asociada es muy variada y digna de proteger puesto que aparte de las especies típicas que se encuentran en la zona como son el Halimium halimifolium, Halimium calycinum, Asparragus acutifolius, Stauracanthus genistoides, Cistus salviifolius, aparecen otras que poseen “más valor” por su estado de protección como son: Cytisus grandiflorus subsp. cabezudoi, Adenocarpus gibbsianus, Juniperus phoenicea subsp. turbinata, Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa, Pinus pinea. Estas otras plantas aparecen en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía.

Ejemplar femenino, con el fruto blanco característico de la Camarina (Corema album).

(Fotografía: José M. Caraballo Martínez)

En Andalucía Occidental se encuentra en dunas litorales fijas o semifijas, formando un matorral característico que constituye la asociación Rubio longifoliae-Coremetum albi Rivas Martínez & al., 1980, que representa la orla natural de los bosques litorales de Juniperus phoenicea subsp. turbinata de los que constituye la primera etapa de sustitución.

En Punta Umbría se encuentra acompañada y formando parte de la comunidad litoral arbustiva de dunas semifijas de las asociación Halimio halimifolii-Stauracanthetum genistoidis (Rivas Martínez & al., 1980).

Protección

  • Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. Catalogada como “Vulnerable” (VU).
  • Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres. BOJA 218/2003, de 12 de noviembre.

Bibliografía

  1. Blanca, G. Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía. Tomo II: Especies Vulnerables. Pg 100-02. Sevilla.
  2. Cabezudo, B. 1987. En Valdés, B., Talavera, S. y Galiano, E. F. Flora Vascular de Andalucía Occidental. Volumen 1. Pg. 453. Barcelona.
  3. López Gónzalez, Ginés. Guía de los Árboles y Arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. Pg. 707-09. Madrid.
  4. Ruiz de la Torre, Juan. Flora Mayor. Pg. 1284. Madrid.
  5. Villar Pérez, L. 1993. Corema. En S. Castroviejo. Flora Ibérica. Volumen 4. Pg. 524-26. Madrid.
  6. Internet

  7. Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. Consultada la página Web: http://webdeptos.uma.es/BiolVeg/ListaRojaAndalucia2005.pdf (última visita 07/07/2007).
  8. Flora Andaluza en Peligro de Extinción. Corema album. Consultada la página Web: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/contenidoExterno/Pub_revistama/revista_ma51/ma51_50.html (última visita 07/07/2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario