miércoles, 25 de febrero de 2009

Sabina marítima (Juniperus phoenicea subsp. turbinata)

La mayoría de nuestros sabinares litorales han desaparecido, víctimas de un desarrollismo turístico que se ha llevado por delante un paisaje vegetal tan característico de nuestras costas y admirablemente adaptado a vivir en unas condiciones difíciles. Esta especie cuyas raíces están bien adaptadas a suelos inestables, contribuyen junto con el enebro, a la fijación de dunas costeras. Aprovecha el agua que percola a capas profundas y que es discriminada por otras especies arbóreas.

Porte de Sabina marítima (Juniperus phoenicea subsp. turbinata) o Negral. Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría.

(Fotografía: José M. Caraballo Martínez)

Descripción

Sabina marítima (Juniperus phoenicea subsp. turbinata), planta que puede alcanzar los 6 m de altura, aunque de porte generalmente arbustivo de unos 3 m. Posee una copa muy tupida de forma aovada, con follaje muy denso y aunque el porte se puede confundir al del enebro marítimo, bien se podría acercar más al parecido con un ciprés. Tronco de corteza fibrosa, pardo cenicienta o pardo rojiza. Sus hojas son pequeñas escamitas imbricadas que tienen forma cupresoidea. Es una especie monoica, los órganos masculinos y femeninos se producen en la misma planta.

Fruto maduro de primer año de la Sabina marítima (Juniperus phoenicea subsp. turbinata).

(Fotografía: José M. Caraballo Martínez)

En el litoral onubense podemos observar la subespecie turbinata. A diferencia de otros phoenicea, las gálbulas de la Sabina Marítima mide un poco más, de 12-14 mm, son globosas, verdes de joven y al madurar se vuelve azul oscuro, para pasar ya al estado más maduro, es decir, al segundo año, pardo-rojizas. Fructificando de Marzo a Mayo. Madurando sus gálbulas al segundo año.

Fruto maduro de segundo año de Sabina marítima (Juniperus phoenicea subsp. turbinata) -arcéstides, gálbulas-.

(Fotografía: José M. Caraballo Martínez)

Distribución

Este taxón se presenta en zonas costeras, sometidas a fuertes vientos y la brisa marina, forma parte en su etapa madura, de un enebral con sabinas. En Andalucía aparece en el litoral desde Almería hasta Huelva. En la Costa de la Luz se puede observar este ejemplo vivo y presente del enebral maduro perteneciente a la geoserie Rhamno-Junipereto macrocarpae, pero está presente en todo el monte de dominio público cercano a la costa, sean parajes protegidos o no. Dentro del ecotipo dunas móviles (Pinar-Enebral-Sabinar), dunas fijas (Pinar -Sabinar) e incluso monte maduro forestal (Pinar). Esta especie cuyas raíces están bien adaptadas a suelos inestables, contribuyen junto con el enebro, a la fijación de dunas costeras. Aprovecha el agua que percola a capas profundas y que es discriminada por otras especies arbóreas.

Riesgos y agentes de perturbación

Los principales problemas con los que se ha encontrado esta especie son: talas indiscriminadas y los efectos de repoblación con pinares rompiendo el equilibrio de sus ecosistemas. Los incendios. La predación de plantas jóvenes. La mayoría de nuestros sabinares litorales han desaparecido, víctimas de un desarrollismo turístico que se ha llevado por delante un paisaje vegetal tan característico de nuestras costas y admirablemente adaptado a vivir en unas condiciones difíciles.

Observaciones

El nombre específico, phoenicea, significa fenicio, del Latín phoenice. Se ha utilizado esta especie hasta hace muy pocos años como Arbolito de Navidad. Una característica también a tener en cuenta con esta especie, es que las hojas juveniles son aciculares, punzantes y que luego pasan a ser escamas imbricadas al madurar. Al estar asociada con el enebro marítimo, en el haz de las hojas juveniles también aparece las dos franjas blancas que caracterizan al enebro marítimo y que que ha llevado a la confusión de la hibridación de ambas especies.

Hojas juveniles aciculares (yuniperoidea = juniperoidea (Enebro)) y cupresoidea (Ciprés o Sabina) de Sabina marítima (Juniperus phoenicea subsp. turbinata).

(Fotografía: José M. Caraballo Martínez)

“Las sabinas deben considerarse montes protectores de dunas litorales. La sabina marítima merecería emplearse como especie de repoblación para la fijación de suelos de dunas marítimas”. (Ruiz de la Torre y Juan. Flora Mayor. Pg. 80.)

Protección

  • Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. Catalogada como “Vulnerable” (VU).
  • Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres. BOJA 218/2003, de 12 de noviembre.

Bibliografía

  1. Amaral Franco, J. 1986. Juniperus. en S. Castroviejo. Flora Ibérica. Volumen 1. Pg. 186-87. Madrid.
  2. Blanco Castro, Emilio. Los Bosques Ibéricos. Una Interpretación Geobotánica. Pg. 339-40. Barcelona.
  3. Galiano, E. F. 1987. En Valdés, B., Talavera, S. y Galiano, E. F. Flora Vascular de Andalucía Occidental. Volumen 1. Pg. 86. Barcelona.
  4. López Gónzalez, Ginés. Los Árboles y Arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tomo I. Pg. 268-70. Madrid.
  5. Ruiz de la Torre, Juan. Flora Mayor. Pg. 77-82. Madrid.
  6. Internet

  7. Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. Se puede ver en la página Web: http://webdeptos.uma.es/BiolVeg/ListaRojaAndalucia2005.pdf (última visita 12/07/2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario