miércoles, 25 de febrero de 2009

Monumento Natural "Acebuche del Espinillo"

Al noreste de la provincia de Huelva, en la comarca de la cuenca minera del Andévalo y muy cerca de la población de Zalamea la Real, se localiza el Monumento Natural Acebuche del Espinillo situado en la finca del mismo nombre.

Portentoso acebuche centenario (Olea europaea var. sylvestris) que sobresale en el paisaje por sus más de 6 metros de perímetro del tronco, medidos a 1,30 m del suelo, y una altura total de más de 12 m.

Se trata de un acebuche centenario muy peculiar. Su ancho tronco, con más de seis metros de perímetro, se halla hueco en gran parte de su interior y, además, el paso de los años ha hecho que éste se divida en dos hasta la base, haciéndolo parecer aún más longevo. Estas mismas peculiaridades han motivado su inclusión en el Inventario de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía.

El acebuche ha estado vinculado al hombre a lo largo de la historia; desde la antigüedad se conocen las propiedades de su fruto y existen yacimientos arqueológicos que así lo demuestran. Esta especie, junto con encinas, alcornoques, quejigos y algarrobos, conforma la estructura básica de los originarios bosques mediterráneos. Actualmente quedan pocos reductos de estos bosques, debido a las modificaciones y posteriores repoblaciones que se han realizado con especies foráneas, pero aún es posible disfrutar de la presencia de ejemplares tan significativos como éste.

Una visita ineludible es el cercano Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, así como al municipio de Zalamea la Real, que posee un rico patrimonio consecuencia de las culturas que lo poblaron: fenicios, romanos y musulmanes. Se pueden conocer los Dólmenes del Pozuelo, monumento funerario con restos arqueológicos datados del 2800 al 3000 antes de Cristo, el conjunto de la Iglesia-Torre y las Ermitas de San Blas, San Vicente, de la Pastora o del Santo Sepulcro.

Localización: Zalamea la Real (Huelva). Superficie: 1.953 m2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario