miércoles, 25 de febrero de 2009

Paraje Natural "Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido"

El Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido se encuentra en los términos municipales de Cartaya y Lepe de la provincia de Huelva. Tiene una superficie de 2.530 hectáreas. Fue declarado como Paraje Natural mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección (BOJA núm. 60, de 27/07/1989); es Zona de Especial Protección par las Aves [ZEPA (2002)] y se encuentra propuesto como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Este espacio natural se sitúa en la desembocadura del río Piedras y comprende una zona de marismas mareales separadas del océano Atlántico por una barra litoral, formada por depósitos eólico-marinos como consecuencia de los aportes del citado río, del flujo mareal, de la deriva litoral y de los vientos del suroeste dominantes en la zona. La dinámica geomorfológica de esta flecha arenosa es única por su envergadura en todo el litoral andaluz con una longitud de más de 12 kilómetros, cuyo ritmo de crecimiento medio a lo largo del último siglo ha sido superior a 30 metros por año.


Al recorrer el sendero que se adentra en la Flecha del Rompido se comprueba la vital importancia de este cinturón de dunas formado sobre sedimentos litorales. Además de servir de protección costera contra los azotes del Océano Atlántico, la vegetación, constituida principalmente por barrón, retama o pino piñonero, cobija interesantes especies como el camaleón. Además de por la riqueza natural, el visitante quedará cautivado por el elevado valor paisajístico de este Paraje. La horizontalidad que presenta, junto con el predominio de colores de tonalidades suaves, hacen de él un lugar de inigualable belleza.

Senderos

  1. LA TURBERA

    Tipo: SENDERO SEÑALIZADO
    Ubicación: MARISMAS DEL RÍO PIEDRAS Y FLECHA DEL ROMPIDO ( HUELVA , CARTAYA )

  2. NUEVA UMBRÍA Instalacion accesible

    Tipo: SENDERO SEÑALIZADO
    Ubicación: MARISMAS DEL RÍO PIEDRAS Y FLECHA DEL ROMPIDO ( HUELVA , LEPE )

  3. RÍO PIEDRAS Instalacion accesible

    Tipo: SENDERO SEÑALIZADO
    Ubicación: MARISMAS DEL RÍO PIEDRAS Y FLECHA DEL ROMPIDO ( HUELVA , CARTAYA )


En las productivas aguas de esta marisma, ricas en invertebrados, crustáceos, moluscos y peces, se alimentan las aves acuáticas y marinas que visitan este enclave durante sus rutas migratorias. Se pueden observar aves limícolas como el inconfundible ostrero, con su plumaje blanco y negro que contrasta con sus patas rosadas, y el llamativo pato colorado, que tiene en esta zona su cuartel de invierno. También es posible contemplar el pesado vuelo de los cormoranes y a diversas especies de gaviotas.

Junto al patrimonio natural, esta zona también posee un importante patrimonio cultural. Fenicios, romanos y musulmanes colonizaron estas costas, dejando a su paso restos arqueológicos. En la población de Lepe, se pueden visitar lugares de interés como el Puerto del Terrón, de la época fenicia, y la Torre del Catalán, construida en el siglo XVI con objeto de evitar las invasiones turcas. Hoy día, la pesca tradicional, junto con la afluencia turística y la agricultura de regadío, constituyen la base de la economía de la zona. Los visitantes encontrarán una amplia oferta donde elegir: deportes náuticos, recorridos fluviales, pesca deportiva, cursos de buceo y windsurfing son algunas de las opciones por las que el visitante se puede decantar.

Avifauna

Se trata de un área muy buena para la invernada y paso de la Espátula Común (Platalea leucorodia) e importante zona para la reproducción, invernada y paso de muchas aves limícolas y otras especies de zonas húmedas.

Entre las aves sedentarias se pueden observar la Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia), el Aguilucho Cenizo (Circus pygargus), el Alcaraván (Burhinus oedicnemus), la Calandria (Melanopcorypha calandra), la Cogujada Montesina (Galerida theklae), la Totovía (Lullula arborea), el Zampullín Chico (Tachybaptus ruficollis), el Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus), el Archibebe Común (Tringa totanus), la Abubilla (Upupa epops) y la Tarabilla Común (Saxicola torquata).

Entre las aves migradoras que se reproducen en este espacio se encuentran el Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus), la Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus), la Canastera (Glareola pranticola), la Pagaza Piquirroja (Sterna caspia), el Charrancito Común (Sterna albifrons) y la Garcilla Bueyera (Bubulcus ibis).

De las numerosas aves migradoras invernantes cabe citar la Garceta Común (Egretta garzetta), la Espátula Común (Platalea leucorodia), el Águila Pescadora (Pandion haliaetus), la Avoceta Común (Recurvirostra avosetta), el Charrán Patinegro (Sterna sandvicensis), el Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo), el Ánade Rabudo (Anas acuta), el Pato Cuchara (Anas clypeata), el Negrón (Melanitta nigra), la Serreta Mediana (Mergus serrator), el Ostrero (Haematopus ostralegus), el Chorlitejo Chico (Charadrius dubius), el Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula), el Chorlito Gris (Pluvialis squatarola), el Correlimos Común (Calidris alpina), la Aguja Colinegra (Limosa limosa), el Zarapito Real (Numenius arquata), el Vuelvepiedras (Arenaria interpres), la Gaviota Reidora (Larus ridibundus) y la Gaviota Sombría (Larus fuscus)

Vegetación

En la marisma existe vegetación halófila dominando praderas de Espartina Marítima (Spartina marítima, Spartina. densiflora), formaciones de Almajos (Salicornia ramosissima, Sarcocornia spp., Arthrocnemun spp.), la Verdolaga Marina (Halimione portulacoides), el Limoniastrun (Limoniastrum monopetalum), los Limoniun (Limoniun spp.) y el Brezo de Mar (Frankenia laevis).

En las dunas de la barra litoral la vegetación es sabulícola (psammófila), propia de suelos arenosos no consolidados, en donde se encuentran la Oruga de Mar (Cakile marítima), el Junquillo (Agropirum junceum), el Cardo Marítimo (Erygium marítimum), el Barrón (Ammophila arenaria), el Loto Plateado (Lotus creticus) y la Azucena de Mar (Pancratium marítimum). En las zonas más antiguas y estabilizadas se desarrollan bosquetes de Retama (Lygos monosperma) junto con Clavellina (Armeria pungens), Perpetua (Helichrysum picardii) y Pino piñonero (Pinus pinea). Es de resaltar la presencia de Tomillo Carnoso (Thymus carnosus) y de la poácea Gaudinia hispanica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario