domingo, 6 de junio de 2010

Reserva Natural "Marisma del Burro"

La Reserva Natural de las Marismas del Burro se sitúa en la unión de la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel, en los términos municipales de Gibraleón y Huelva y ocupa una extensión de aproximadamente 597 Has. Esta reserva fue declarada como Reserva Integral mediante la Ley 12/1984, de 19 de octubre (BOJA núm. 97, de 25/10/1984), en la que también se declaró como tal la Isla de Enmedio y el paraje natural mencionado.

Por situarse dentro del Paraje Natural Marismas del Odiel, es también Reserva de la Biosfera desde 1983, Sitio Ramsar desde 1989, Zona de Especial Protección para las Aves [ZEPA (1987)] y se encuentra propuesta como Lugar de Interés Comunitario.

Aunque la variabilidad en el grado de inundación es comúnmente una característica inherente a la naturaleza de las marismas, el área estudiada está permanentemente inundada y sometida a las oscilaciones de la marea dada su estrecha vinculación al mar. Debido a ello su salinidad es alta, a pesar de que recibe aportes de agua continental.

Geomorfología:

El sedimento es una mezcla de arcilla y limo con algo de arena y cierta cantidad de grava, pero la arcilla y el limo constituyen la fracción mayoritaria, lo cual es habitual en los sedimentos de las marismas. El agua suele aparecer turbia por la resuspensión de las arcillas. No se detectó un tapiz importante de fitobentos (epipelon) en el sustrato en el momento del muestreo.

Flora:

En las marismas crece el taraje (Tamarix africana), la sabina marítima (Juniperus phoenicea subsp. turbinata), el lentisco (Pistacia lentiscus), el jaguarzo (Halimium halimifolium), la jara (especies del género Cistus) y el romero (Rosmarinus officinalis). En las zonas más bajas y recientes de las marismas aparecen especies características de la salinidad, como son Spartina marítima y Salicornia ramosissima. En la marisma alta son las especies como el Arthrocnemum macrostachyum y la Spartina densiflora las que predominan. Una vegetación palustre de juncos (Juncus maritimus), espadañas (Typha angustifolia y T. dominguensis). y tarajes se dan cita principalmente en las cabeceras de arroyos y esteros periféricos.

Fauna:

Espátula común (Platalea leucorodia)

(Foto: José Manuel Fernández Tejedor)

La principal riqueza faunística es fundamentalmente ornitológica, destacando el paso de millares de aves migratorias. Pueden encontrarse en el entorno la espátula (Platalea leucorodia), la garza real (Ardea cinerea), la garza imperial (Ardea purpurea), la cigüeña (Ciconia ciconia), el morito (Plegadis falcinellus), la grulla (Grus grus), la garceta (Egretta garzetta) y rapaces como el águila pescadora (Pandion haliaetus), el aguilucho lagunero (Circus aeroginosus), aguilucho cenizo (Circus pygargus), buho chico (Asio otus), cárabo (Strix aluco).

Aunque la especie estrella en el Paraje Natural Marismas del Odiel, por excelencia es la espátula (Platalea leucorodia), con una colonia de cría que supone el 30% de la población europea. Durante la invernada residen gran variedad de aves acuáticas, sobre todo limícolas. Son frecuentes también los flamencos (Phoenicopterus ruber). Las gaviotas también están presentes, en el Paraje Natural, entre las que hay que destacar que en los últimos años se ha asentado una colonia de gaviota de Audouin (Latus andouinii), muy de destacar en estas latitudes.

En cuanto a los mamíferos es de destacar la presencia ocasional de lince (Lynx pardinus), gineta (Genetta genetta), zorro (Vulpes vulpes), tejón (Meles meles), nutria (Latrus latrus), liebre (Lepus granatensis) y conejo (Oryctolagus cuniculus cuniculus).

Otros datos de Interés:

Información en el Paraje Natural Marismas del Odiel:

  • Centro de Recepción de Visitantes Anastacio Senra: Ctra. del Dique Juan Carlos I, km 3 Apdo. correos 720. 21071 Huelva Tfno.: 959 50 02 79 Fax: 959 50 02 79. Horario: (Miércoles a Domingo y festivos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 INVIERNO) (Miércoles a Domingo y festivos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 VERANO)
  • Oficina del Paraje Natural Marismas del Odiel Tfno.: 959 50 02 36. Fax: 959 50 02 36. E-mail: pn.marismasodiel.cma@juntadeandalucia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario