sábado, 26 de junio de 2010

Participación Activa en El Catálogo de Fuentes y Manantiales de Andalucía

Un grupo de investigadores del Instituto del Agua de la Universidad de Granada realiza un proyecto pionero en España. Se trata de una iniciativa de la Agencia Andaluza del Agua, de la Consejería de Medio Ambiente, dentro de una estrategia más amplia de protección de manantiales denominada Manantiales y fuentes de Andalucía: hacia una estrategia de conservación. El proyecto Conoce tus Fuentes, consiste en catalogar tanto fuentes como manantiales, humedales y balnearios de Andalucía.


Apoyo de Ciudadanos, Entidades y Asociaciones on line:


Este proyecto tiene como novedad el estar abierto a la participación de todos. Los investigadores lo han logrado gracias a la catalogación on line, a través de Internet, en la página web que está a disposición pública. (Cliquea el Logo para ir a la página web)


En esa página se puede encontrar abundante y variada información sobre manantiales y fuentes de Andalucía, las fichas ya catalogadas, descargables e imprimibles, y el modelo de ficha encuesta para introducir manantiales en el catálogo andaluz. También existe la posibilidad de descargar abundante información documental y fotográfica sobre manantiales y fuentes de Andalucía, en gran parte de carácter divulgativo.


Toda esta información alojada en la página web del proyecto, junto a iniciativas de exposiciones itinerantes, jornadas, charlas etc. que se realizan por toda Andalucía, debe servir para movilizar la indispensable colaboración ciudadana, necesaria para llegar a todos los rincones del territorio con la suficiente intensidad y prontitud, lo que será de una enorme ayuda para la protección futura de estos valiosos elementos de nuestro patrimonio natural y cultural.


Objetivo de la Iniciativa:


Esta iniciativa tiene por objeto la conservación, recuperación y puesta en valor del rico patrimonio de fuentes y manantiales de Andalucía y de forma muy especial de los nacimientos en espacios naturales protegidos, cabeceras de ríos y demás zonas húmedas, así como de las fuentes urbanas de mayor arraigo social.

Elementos objeto del inventario

  • Manantial: Agua que brota de la tierra. Nacimiento de aguas. Fenómeno hidrogeológico de afloramiento natural de aguas subterráneas.
  • Fuente: Cuerpo de arquitectura hecho de fábrica que se construye con el propósito de facilitar el aprovechamiento del agua que originariamente brota de la tierra por su propio pie. Elemento del patrimonio hidráulico de interés cultural.

En definitiva:

  • El patrimonio natural de fuentes y manantiales de Andalucía constituye un recurso ambiental, socio-económico y cultural de primer orden, que es necesario conocer mejor, poner en valor y, en su caso, conservar y recuperar.
  • Ello debe ser compatible con el deseable uso conjunto aguas superficiales-subterráneas, y con la explotación de estas últimas.

Objetivos específicos del plan:

1. Información:

1.1 Inventario y Catalogación de fuentes y manantiales de Andalucía.

1.2 Investigación hidrogeológica de los principales manantiales.

1.3 Análisis del estado de conservación de fuentes y manantiales.

2. Protección y conservación:

2.1 Garantizar un aceptable estado de funcionamiento de los principales manantiales y fuentes de Andalucía.

2.2 Establecer en la ordenación de la explotación de las masas de agua las determinaciones y, en su caso, limitaciones necesarias para prevenir afecciones significativas al funcionamiento de las principales fuentes y manantiales.

2.3 Plantearse la figura de “manantial protegido”.

3. Recuperación y Restauración:

3.1 Desarrollar actuaciones orientadas a la recuperación de la dinámica hidrogeológica y mejora ambiental de aquellas fuentes y manantiales de mayor interés y con posibilidades reales (técnicas, ecológicas, sociales y económicas) de restauración.

4. Difusión, sensibilización y puesta en valor:

4.1 Desarrollar iniciativas que incrementen el conocimiento de los manantiales y fuentes, y conciencien a la sociedad sobre los valores y funciones de este patrimonio.

La Asociación Pangea:

En lo referente a los asociados ya podéis investigar las fuentes, manantiales, arroyos y lagunas que hay en vuestro municipio, para luego poder hacer un estadillo completo y poder participar en esta idea que nos parece fantástica.

Cuando tengáis localizados las fuentes y manantiales, haremos una escapada para toma de datos y luego remitirlas al grupo de investigadores de la Universidad de Granada. Mandad un correo, diciendo el número localizado y cuando podríamos ir a visitar el lugar, a nuestro correo que es:

pangea.asociacion@gmail.com.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario