miércoles, 25 de febrero de 2009

Monumento Natural "Pino Centenario Parador de Mazagón"

Situado en la zona costera onubense, cercano a la población de Mazagón y sobre el sistema de dunas fósiles del Asperillo, se ubica el Monumento Natural Pino Centenario del Parador de Mazagón.

Este pino centenario (Pinus pinea) cuya copa se ha desarrollado más en extensión que en altura, es una de las reliquias de las repoblaciones llevadas a cabo en toda la Comarca de Doñana desde 1730. Se trata de un ejemplar de pino piñonero de grandes dimensiones y belleza excepcional. Inevitablemente llama la atención por poseer un tronco retorcido y por sus ramas que se extienden en horizontal dándole aspecto y porte rastrero. Estas dos cualidades son poco habituales en esta especie que suele ser de altura considerable y presentar una copa en forma de parasol.


Esta especie es poco exigente respecto a las condiciones ambientales; se adapta muy bien al clima mediterráneo con largos periodos de calor y escasez de lluvias y suele vivir en suelos arenosos bajos en nutrientes. Debido a su adaptabilidad y a su apreciado fruto, el piñón, fue la protagonista de las grandes reforestaciones que se realizaron para el aprovechamiento forestal, iniciadas en el siglo XVIII y que continuaron con mayor intensidad en la segunda mitad del siglo XX. La vegetación originaria de estas costas consistía en enebros, sabinas, aulagas, camarinas, matorral aromático mediterráneo, etc. Este ejemplar es, por tanto, un fiel testigo de las transformaciones que el hombre ha realizado en estos entornos y que han modificado drásticamente la fisonomía del paisaje a lo largo del tiempo.

Desde este lugar se puede dar un agradable paseo por las playas vírgenes de estos entornos o acercarse a conocer el Parque Natural y Nacional de Doñana. Otra opción es visitar el patrimonio cultural que ofrecen las poblaciones cercanas de Moguer y Palos de la Frontera.

Localización: Moguer (Huelva). Superficie: 1.953 m2

No hay comentarios:

Publicar un comentario