jueves, 26 de febrero de 2009

Parque Natural "Sierra de Aracena y Picos de Aroche"

Ubicado en el extremo occidental de Sierra Morena y al norte de la provincia de Huelva, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se caracteriza por poseer una extensa masa forestal, una alta pluviosidad, un clima suave y un patrimonio natural y cultural que despierta la curiosidad y el interés del visitante.


En el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es posible encontrar al lince ibérico, el carnívoro más amenazado de Europa, y a la nutria, especie antiguamente muy abundante y que hoy tan sólo se halla ea las arroyos de aguas más limpias. Sin embargo desaparecieron para siempre el oso y, hace tan sólo unas décadas, el lobo.

La especial disposición orográfica de las sierras crea una barrera a las masas de aire que penetran desde el Atlántico determinando una alta pluviosidad en la comarca. El clima es el idóneo para el desarrollo de especies frondosas como el castaño, introducido en el tiempo de los romanos y que ocupa más de 4.000 ha en las umbrías más altas entre Aracena y Cortegana.
Cultura
El Parque ocupa una superficie de 186.827 Ha. repartidas entre 28 municipios de la sierra de la provincia de Huelva, está surcado por una red fluvial recogida en tres cuencas hidrográficas: la del Guadalquivir (Rivera de Huelva), del Guadiana (Caliente, Múrtigas, Ingenio) y del Odiel (Rivera de Linares, Rivera de Santa Ana). Su superficie hace de este Parque Natural el segundo en extensión de Andalucía después del Parque Natural de Cazorla. Formado por un conjunto de cadenas montañosas de media altura donde el dominio de pizarras y cuarcitas confiere al suelo un color oscuro característico, y en el que el paisaje vegetal dominante lo constituyen grandes masas forestales de encinas y alcornoques. Existen además materiales calizos que quiebran el relieve y que han dado lugar a cuevas como la Gruta de las Maravillas en Aracena, o resurgencias como la Peña de Arias Montano en Alájar.
Fuente en Santa Ana la Real
Lavadero, Linares de la Sierra

Lavadero, Aracena

Recorrer sus pueblos y disfrutar de su interesante patrimonio es una cita ineludible para el visitante del Parque. Esta región de Sierra Morena conserva en sus pueblos y aldeas un patrimonio cultural de gran valor. En Aroche existen restos prehistóricos: dólmenes y menhires conocidos como las «Piedras del Diablo». La Iglesia-Fortaleza de Aracena, levantado por los caballeros de la Orden de Santiago (s. XIV), se asienta sobre una montaña caliza bajo la que se encuentra la Gruta de las Maravillas, con una galería de más de 1 km y abierta al público desde principios de siglo (1914). El castillo de Cortegana, uno de los mejores conservados de la zona o la fortaleza de Sancho IV, en Cumbres Mayores, Aroche, Cala y Cumbres de San Bartolomé constituyen un importante legado arquitectónico de épocas anteriores, así como una pequeña mezquita del siglo X en Almonaster la Real. En el pueblo de Zufre puede admirarse su Ayuntamiento, un bello edificio del siglo XV, que fue sede al parecer de la Inquisición.
Castillo de Cortegana
Mezquita de Almonaster
Iglesia del S. XVIII, Castaño del Robledo
La Peña de Arias Montano en Alájar fue lugar de retiro de este sabio del siglo XVI, maestro de Felipe II. Refugio durante siglos del hombre prehist6rico, desde ella se contemplan magníficas vistas del Parque.
Peña de Arias Montano
Desde la Reconquista y tras el repoblamiento de la sierra con castellanos y leoneses, la actividad económica principal de la sierra es agrícola y ganadera. El cultivo extensivo del castaño constituye hoy día una de las principales fuentes de riqueza de la comarca. En los últimos meses del año las cuadrillas de recolectores recogen la castaña desde el suelo. El abandono de las tradicionales huertas de frutales en épocas recientes (Fuenteheridos y Galaroza) ha favorecido el desarrollo de plantaciones de chopos que ocupan las vegas de muchas cuencas fluviales en la zona central del Parque y que son utilizadas para obtener madera. También existen carpinterías de madera de castaño en Galaroza.
Castaños: Castanea sativa
Otro aprovechamiento tradicional es la minería. Durante la prehistoria la actividad minera estuvo vinculada a las vecinas minas de Riotinto; también existen indicios de que hubo minas de plata cerca de Aracena. Actualmente existen unas canteras de mármol en Fuenteheridos y una mina de hierro en Cala.
Mina a cielo abierto en Cala
Sin embargo, el principal recurso económico de la zona proviene de las grandes extensiones de alcornocales, que han dado lugar a una importante industria corchera y al aprovechamiento ganadero, fundamentalmente de porcino. Las setas es otro recurso que está en auge donde se pueden obtener un amplio abanico de especies comestibles y de interés.
Amanita vaginata
Amanita caesarea
En septiembre la Peña de Arias Montano recibe a los vecinos de los pueblos de la comarca que acuden en carretas hasta la Ermita de la Virgen de los Angeles.
Ermita de la Reina de los Angeles, Peña de Alajar
La artesanía del mimbre, la madera y la alfarería se halla presente en algunos pueblos de la sierra, como en Aracena.
Gastronomía
Aunque de sobra conocidos son los jamones de cerdo ibérico de Jabugo, Cortegana y Cumbres Mayores, en todos los pueblos del Parque es posible encontrar todo tipo de chacinas domésticas. Son típicas además las migas, el «revoltillo» de callos del cabrito, el salchichón en aguardiente de Cortegana, el ajo gañán, el guiso de papas chicas de Jabugo y la empanada de Higuera de la Sierra donde además se elabora el licor de guinda. Tras las lluvias otoñales, los habitantes de la sierra recolectan diversas especies de setas con las que elaboran exquisitos y sabrosos platos: tanas, gurumelos, níscalos.... Los dulces caseros son también otro aliciente gastronómico, como la tarta de castañas de Fuenteheridos, los huevos moles de Corteconcepción, la crema de bellotas, etc.
Por otra parte, la región ofrece también una variada oferta gastronómica: carnes de caza, queso de cabra, chacinas y, por supuesto, la castaña, que la preparan en todas sus variedades. Uno de sus productos culinarios, las setas, congrega cada año en jornadas y cursos a los amantes de la micología, invitándolos a reconocerlas y a conocer sus propiedades, siendo posible disfrutar de este manjar durante la época de recolección.
Vegetación
Choperas, pinares de pino negral y piñonero y eucaliptos son otras especies foráneas que han sustituido al bosque autóctono original. Este se compone principalmente de encinas, acompañadas de alcornoques y quejigos en las umbrías y vaguadas, y de un matorral de coscojas, cornicabras y zarzaparillas. En las dehesas de Cala y Aroche existen magníficos ejemplares de quejigos, reliquias de antiguos bosques. En tan sólo algunos enclaves, como en el cerro del Castaño, en Castaño del Robledo, se extienden algunos rodales dispersos de rebollos o robles melojos, especie muy mermada por su uso como fuente de leña en las últimas décadas.
En el fondo de los barrancos los arroyos y riachuelos son colonizados por especies adaptadas a suelos húmedos y encharcados, como sauces, alisos y fresnos, que a veces constituyen verdaderos bosques de galería, como en el caso del Múrtigas, aguas abajo de Galaroza.
A pesar de las transformaciones del bosque autóctono original de la sierra onubense en dehesas, huertos y cultivos la fauna del Parque Natural es de una riqueza extraordinaria.
Aves
Entre las especies de rapaces que nidifican regularmente en el Parque se hallan la cigüeña negra, el águila real y el cernícalo primilla.
Mamíferos
Las dehesas de encinas y alcornoques proporcionan el hábitat a especies como el gato silvestre, la gineta, el zorro, la garduña, y a otras de gran valor cinegético como el jabalí o el ciervo, reintroducido durante los últimos años. Aquí nidifican el ratonero, los milanos negro y real y el buitre negro.
Municipios
Alajar, Almonaster La Real, Aracena, Aroche, Arroyomolinos de Leon, Cala, Cañaveral de Leon, Castaño del Robledo, Corteconcepcion, Cortegana, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolome, Cumbres Mayores, Encinasola, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de La Sierra, Hinojales, Jabugo, Linares de La Sierra, Marines (los), Nava (la), Puerto-moral, Santa Ana La Real, Santa Olalla del Cala, Valdelarco, Zufre.

Senderos

  1. ALTO DEL BUJO Tipo: SENDERO SEÑALIZADO
    Ubicación: SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE (HUELVA , ARROYOMOLINOS DE LEON)
  2. ALTO DEL CHORRITO Tipo: SENDERO SEÑALIZADO
    Ubicación: SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE ( HUELVA , LOS MARINES)
  3. ARACENA - FUENTEHERIDOS Tipo: SENDERO SEÑALIZADO
    Ubicación: SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE (HUELVA , FUENTEHERIDOS)
  4. ARACENA-CORTECONCEPCIÓN Descargar AracenaCorteconcepcion.pdf Tipo: SENDERO SEÑALIZADO
    Ubicación: SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE (HUELVA , ARACENA)
  5. ARACENA-LINARES DE LA SIERRA Tipo: SENDERO SEÑALIZADO
    Ubicación: SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE (HUELVA , ARACENA)
  6. LINARES DE LA SIERRA-ALAJAR Tipo: SENDERO SEÑALIZADO
  7. Normativa

Documentos


No hay comentarios:

Publicar un comentario