viernes, 27 de febrero de 2009

Parque Periurbano "El Saltillo y Lomero LLano"

Los terrenos de El Saltillo y Lomero Llano, propiedad del Ayuntamiento de Valverde del Camino (Huelva) y declarados Parque Periurbano el 16 de Junio de 1999, se encuentran entre las poblaciones de Beas y Valverde del Camino a tres kilómetros de esta localidad y dentro de su municipio. El parque tiene una extensión de 188'5 hectáreas de terrenos con una suave topografía cuya altitud oscila entre los 40 y los 100 metros de altitud sobre el nivel del mar emplazándose el punto culminante en el Barranco de los Toscones. El principal curso de agua es el arroyo del Chorrillo, afluente del Tinto y que acoge la presa de El Saltillo. La zona se emplaza en la Faja Pirítica Hispano-Portuguesa con suelos pobres y ácidos que muestran pizarras grises arcillosas en la que se desarrolla una vegetación arbórea compuesta principalmente de pino piñonero, encinas y alcornoques y una fauna asociada a este tipo de formaciones vegetales.

El parque cuenta con dos áreas recreativas con mesas, bancos, barbacoas y juegos infantiles y ha tenido tradicionalmente una gran importancia como área de recreo y esparcimiento para las poblaciones cercanas, llevándose a cabo también manifestaciones de índole cultural y religiosa como celebraciones y romerías.

Valverde del Camino se sitúa en la zona central de la provincia de Huelva, en la comarca del Andévalo, en una zona de transición entre la zona más occidental de Sierra Morena, el Parque natural de Aracena y Picos de Aroche, y el Valle del Guadalquivir y la costa.

Su vegetación, típica mediterránea, está compuesta principalmente por encinas, alcornoques y pinos piñoneros, rodeados de arbustos y matorral. En este entorno se puede agudizar el oído para reconocer el canto de aves como el gracioso petirrojo, así como reconocer los bellos colores del rabilargo o el vuelo de la singular abubilla.

En las cercanías existen varias rutas que se pueden realizar a pie, a caballo o en bicicleta. Entre éstas destacan la ruta de los Molinos de Agua hasta San Juan del Puerto, la del Campanario a Peña Geraldo.
De gran atractivo también resulta conocer el pasado minero de esta localidad, que ha dejado una Vía Verde por donde discurría el trazado del ferrocarril minero, así como la posibilidad de visitar las oficinas de la antigua compañía minera, la antigua estación del ferrocarril o el Museo Mineralógico Municipal. También se puede observar el camino romano que atraviesa Valverde procedente de Río Tinto y seguía por Beas hasta la ría del Tinto.
Uno de los atractivos de esta localidad reside en sus testimonios arqueológicos con un conjunto de 18 sepulcros megalíticos entre los que destaca el conjunto dolménico de Los Gabrieles, el tholos de Valdegrosa o el dolmen de la Hueca.La riqueza paisajística de Valverde se puede apreciar a través de algunas rutas como la de los molinos del Odiel y la de las Tres Riberas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario