martes, 24 de febrero de 2009

Flora de la Provincia de Huelva

La flora en la provincia de Huelva está de una forma ligada a lo que pretende su orografía, climas y diferentes suelos o mejor dicho tratamientos de los suelos a lo largo de los tiempos. Pues se pueden encontrar flora con carácter atlántico, junto con otras zonas donde prima la flora más particular del mediterráneo, así como otras relictas de origen norteafricano.

Es la flora onubense rica por encontrar en un pequeño recorrido, numerosas asociaciones florísticas gracias al paso del tiempo y a la posibilidad que le ha dado al monte el hombre. Ya en la Edad Media, los Consejos y Casas Ducales mostraban un especial interés en el cuidado y repoblación de los bosques (Ojeda, 1987), especialmente de los pinos. Así los Consejos fomentaban y regulaban la explotación de dichos recursos. El carboneo, la resinación, recogida de piñas, madera para barcos, darán una transformación al monte. Para salvar el proceso de desamortización ocurrido durante el siglo XIX a las tierras concejiles de todos los municipios de la provincia se incluyeron en la “Clasificación General de Montes Públicos”.

Se dará en toda la zona del andévalo la zona de dehesa donde la encina y el alcornoque, aunque mayoritariamente el primero harán una gran labor agrícola, ganadera y a menos medida productora de corcho. Este monte llegará hasta la sierra donde mezclándose con robles y gracias a la tierra tan rica en nutrientes que deja será sustituido por castaños, para la recolección de su fruto. Utilizándose la madera de roble para la fabricación de barcos. La agricultura en este tipo de tierra es factible y se lleva a cabo de manera de minifundios. Una cosa distinta ha ocurrido en la Tierra Llana o Condado de Huelva donde se ha caracterizado tradicionalmente por la precariedad de suelo agrícola. Su pobreza y la elevada erosión eólica de las arenas impiden la formación de suelo y su utilización como tierras aptas para el cultivo agrícola.

La minería en Huelva también influenciará los suelos y su flora así los ríos transportaran metales ácidos que hará para Huelva un tipo de flora especializada en la acidez de sus aguas.

Luego fue la introducción del eucalipto como árbol productor de crecimiento rápido. En España lo introdujo procedente de Australia, el padre Rosendo Salvado en 1846, mediante el envío de semillas a su familia en Tuy (Galicia). Actualmente hay en España en torno a las 550.000 Has de eucalipto, cuya distribución es la siguiente: Por provincias, destacan Huelva con un 40 % del total de España, La Coruña, con un 15 %, y Badajoz con un 10 %. Por lo que es una masa bastante importante en arbolado que si bien ha traído o trae cola en lo negativo o positivo de las especies introducidas.

En esta página pondremos y propondremos las especies más características de nuestra flora onubense sin llegar a poner el gran número que sería digno de una guía, sino las más representativas de nuestra provincia.

Índice

Camarina (Corema album)
Enebro Marítimo (Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa)
Sabina marítima (Juniperus phoenicea subsp. turbinata)

No hay comentarios:

Publicar un comentario