viernes, 27 de febrero de 2009

Parque Periurbano "La Norieta"

Los Parques Periurbanos son espacios naturales situados en las proximidades de un núcleo urbano, hayan sido o no creados por el hombre, que atienden a las necesidades recreativas de la población. La declaración de un espacio como Parque Periurbano se hace por Orden de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Orden de 17 de junio de 1999, de declaración del Parque Periurbano La Norieta en Punta Umbría (Huelva). (BOJA nº 78 de 8-7-99).

El Parque Periurbano la Norieta, con una superficie de 94 hectáreas, se sitúa en el monte denominado Campo Común de Abajo en el término municipal de la localidad costera onubense de Punta Umbría, y se haya incluido en la zona de protección de la Reserva Natural Laguna de El Portil, este parque presenta un pinar de pino piñonero , además de una combinación de vegetación mediterránea y acuática, ésta última más habitual en la Laguna de las Pajas.


Realizando un recorrido por el área recreativa y su entorno, se puede disfrutar de la presencia de aves como la Cogujada común (Galerida cristata), observar el balanceo de la cola de la Lavandera blanca (Motacilla alba) o contemplar el nado de la Focha común (Fulica atra) y del Ánade real (Anas platyrhynchos). Rapaces como el Ratonero (Buteo buteo) o nocturnos como el Cárabo (Strix aluco), el Buho chico (Asio otus) o incluso el Buho real (Bubo bubo) están presentes en este pinar.

Uno de los últimos aprovechamientos forestales que se dan hoy en la Norieta son los boliches, para la obtención de carbón. Este trabajo duro y en peligro de extinción, son junto con la recogida de setas como Niscalos (Lactarius deliciosus, L. sanguifluus, L. rugosus), Amanita vaginata, Gallipierno (Macrolepotia procera), Rebozuelos o Chantarela (Cantharellus cibarius), Suillus bellini,... o el espárrago triguero y la recogida de piñas, son aprovechamientos secundarios del monte. Un monte que todo lo da para el hombre y que en muy pocas ocasiones o casi nunca le demostramos de alguna manera algo de agradecimiento.

Debido a su cercanía con las poblaciones de Punta Umbría, el Aljaraque y la ciudad de Huelva, este espacio natural se convierte en un lugar perfecto para el recreo y esparcimiento para los lugareños. De hecho, aquí se celebra la Romería de la Santa Cruz.


El litoral de Huelva presenta un innumerable rosario de espacios protegidos a los que se puede acceder desde el Parque Periurbano de La Norieta. La Reserva Natural "Laguna de El Portil," el Paraje Natural "Marismas del Odiel" o el Paraje Natural de las "Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido" son ejemplo de ello. Además de sus excelentes playas, muy cerca de El Portil, se encuentra Cartaya, donde visitar, entre otros, el Castillo de Zúñigas, la Iglesia Parroquial de San Pedro o el Convento de la Merced.


No hay comentarios:

Publicar un comentario