miércoles, 25 de febrero de 2009

Búho real (Bubo bubo)

El Buho real (Bubo bubo) es una de las más bellas y emblemáticas aves de nuestra fauna ibérica. Como no podía ser menos nuestro amigo Félix la llamaba “El Gran Duque”, muestra del señorío y elegancia con el que este animal, se blande por riscos y riberas de nuestra península.

Será José Manuel Sayago, el principal promotor en la búsqueda del Gran Duque en la provincia de Huelva. Este ornitólogo que trabaja con la Agencia de Medio Ambiente. Localizó hace 10 años la mayoría de los nidos de la provincia de Huelva y continua hoy día con su seguimiento y estudio. Llega a ser Sayago parte del medio natural en el que se mueve y con el que aprendes de forma certera. Son muchísima la gente que han empezado a estudiar en campo con José Manuel, en su que hacer diario y directo, y será a él al que le debamos de por vida el conocimiento y primer contacto con esta especie y otras tantas.

Búho real (Bubo bubo) en posadero.

(Fotografía: José Mena Álvarez).

Descripción

Es una rapaz nocturna aunque la mayoría de sus presas las localiza atardeciendo o amaneciendo y por la noche visita el dormidero para descansar como cualquier ave, sobre todo cuando ha cazado algo.

Es la mayor especie de las Strigiformes, su corpulencia aumenta con el denso plumaje; cabeza grande. Cuando está relajado puede tener forma de barril y cuando está alerta, un cuello muy largo y grueso. “Orejas largas”, visibles excepto en vuelo, solo las ergue cuando es molestado o está en alerta.

Búho real (Bubo bubo) en dormidero, con el cuello erguido.

(Fotografía: Antonio Atienza).

Ojos grandes y anaranjados que llegan a ser algo magestuosos y embaucadores.

La diferencia a simple vista de los adultos es prácticamente imposible, si podemos decir que las hembras son mayores que los machos. Y si se puede observar la placa incubatriz que aparece debajo del pecho cuando lleva bastante tiempo incubando, entonces no hay duda, es una hembra.

Según un estudio realizado (Martínez-Climent y Zuberogoitia, 2002) resultó diferente y útil para la determinación del sexo, la medida del antebrazo con una regleta, dando como resultado:

  • Machos: antebrazo <>
  • Hembras: antebrazo > 199 mm.

Nidifican en roquedos cerca de arroyos y no colocan ramas para hacer el nido, simplemente un remuevo de tierra, normalmente resguardados por vegetación. O en grandes nidos abandonados de otras especies cuando lo hacen en árboles. Como es el caso de los Buhos puntaumbrieños. Aunque también lo pueden hacer en el suelo, rodeados de vegetación.

Nido de Búho real (Bubo bubo) en un Pino piñonero (Pinus pinea) en Punta Umbría (Huelva-Andalucía-España).

(Fotografía: José M. Caraballo Martínez)

La puesta comenzará en invierno sobre el mes de Diciembre y será de unos dos huevos promedio. Ésta se puede alargar hasta la primavera.

Ahora con el calor la cosa está cambiando y se puede prolongar o empezar antes. El periodo de puesta será de unos 70 a 80 días.

El polluelo es nidícola y con plumón corto, denso y suave. Con el que se mimetizan perfectamente entre las rocas.

Pollo de Búho real (Bubo bubo) de dos semanas de edad con plumón suave.

(Fotografía: José M. Caraballo Martínez)

Distribución

Ocupa su distribución en la provincia de Huelva, casi el 50 % de toda la provincia siendo los lugares predilectos cerca de arroyos o riberas, o por lo menos siempre deben de tener algo de agua cerca, para beber y acicalarse.

Riesgos y agentes de perturbación

Aunque ahí un gran índice de puestas al año mucho de los pollos no llegaran a volar, ya sea por la pérdida ocasional de las puestas o por culpa de la intrusión del hombre, que no contento con expoliar los nidos, son capaces hasta de disparar a los adultos y jóvenes cuando tienen ocasión.

Joven de Búho real (Bubo bubo) de 24 días de edad, ya va perdiendo el plumón.

(Fotografía: José M. Caraballo Martínez)

La presión escopetera llega a ser tan fuerte que impide en buena manera la recolonización de zonas donde anteriormente se hubieran perdido las parejas residentes.

Otro alto índice de muertes son debido a la electrocución, partidas de exterminación, el uso de estricnina para el envenenamiento de individuos.

Observaciones

Especie generalista, su dieta principal se basa en la carne de conejos y aves, mayoritariamente aves por la falta de conejos. La perdiz, córvidos y paseriformes ganan en porcentaje a otras aves.

Esto es un buen indicador de que el Buho real es al igual que el lince con el meloncillo, zorro o tejón, en su territorio, es un moderador del equilibrio en los lugares donde habita, manteniendo a raya a estas aves para que no se dispare su población. También son frecuente encontrase en sus nidos “el cuenco” hecho con el cuerpo de los erizos comunes, o raspas de pescado.

Es impresionante la velocidad y el sigilo con el que caza el Búho real (Bubo bubo).

(Fotografía: Francisco Viruez Venega)

Protección

Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres. BOJA 218/2003, de 12 de noviembre.

Bibliografía

  1. Del Arco Osuna, María del Mar y García Gallardo, Eva Mª “El búho real (Bubo bubo) en la provincia de Huelva. Estudio de la alimentación y de la biología reproductiva”. E.P.S. La Rábida. I.T.Forestal. Inédito.
  2. Garrido Guil, Hector. Aves de las Marismas del Odiel y su Entorno. Pg. 384. Madrid 1996.
  3. Harrison, Colin. Guía de Campo de los Nidos, Huevos y Polluelos de las Aves de España y de Europa. Pg. 234. Sevilla.
  4. Svensson, Lars y Grant, Peter J. (2001). Guía de Aves. La Guía de Campo de Aves de España y de Europa más Completa. Pg.206. Barcelona.
  5. Martínez-Climent, José Antonio y Zuberogoitia Arroyo, Íñigo (2003) Buho real (Bubo bubo) en del Moral Gónzalez, Juan Carlos. Atlas de las Aves Reproductoras de España. Pg. 316-317. Madrid.
  6. Martínez-Climent, José Antonio y Zuberogoitia Arroyo, Íñigo (2002) Buho real (Bubo bubo) en Rapaces Nocturnas. Guía para la determinación de la edad y el sexo en las Estrigiformes Ibéricas. Pg. 76-86. Madrid.
    Internet
  7. Se puede ver en la página Web: http://www.usuarios.com/ib305742/b/b1/buhoreal.htm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario