miércoles, 25 de febrero de 2009

Camaleón común (Chamaeleo chamaeleon)

Consigue alimento mediante una estrategia denominada, estrategia de espera o estrategia de “sentar y esperar”. Este tipo de caza al acecho reduce considerablemente el gasto energético empleado en la alimentación. Es un reptil eminentemente insectívoro, muy poco especializado en un tipo determinado de presa y con una amplia variedad de presas adaptándose a las variaciones estacionales de los distintos grupos de insectos. Saltamontes, Mantis religiosa, Mariposas (tanto diurnas como nocturnas), Avispas, Abejas, Moscas, Chinches.

Descripción

El Camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) suele alcanzar una longitud cabeza-cuerpo de 145-165 mm y una longitud total de 280-301 mm.

Cabeza con una cresta bien desarrollada a modo de casco.

Ojos prominentes de párpado cónico, con posibilidad de giro de 180° y con los párpados soldados dejando una estrecha abertura circular central para la visión. Además los ojos gozan de movimiento independiente, permitiendo al camaleón escudriñar y prospectar minuciosamente el terreno en todas direcciones. Cuerpo comprimido lateralmente. Cola prensil.

Miembros con cinco dedos provistos de uñas puntiagudas y unidos en grupos opuestos de dos y tres dedos, que conforman una pinza. Vida arborícola.

Lengua protráctil que utiliza para cazar a sus presas. Cuya longitud, totalmente extendida puede ser equivalente al tamaño corporal del propio camaleón.

Cuerpo recubierto de escamas granulares y una serie vertebral de escamas más grandes dándole aspecto aserrado. Su coloración es variable.

Camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) sobre una Retama blanca (Retama monosperma).

(Fotografía: José Manuel Méndez García)

Distribución

Distribución discontinua en una franja costera que no supera en la mayoría de los casos el kilómetro de anchura, desde Isla Cristina a Punta Umbría, fragmentada en varios núcleos principales.

Presencia de barreras naturales o hábitats inadecuados para la especie, como las marismas: de Isla Cristina, del Piedras y del Odiel. La presión urbanística condiciona también la presencia del camaleón en el litoral.

Introducido durante la década de los 50 en las localidades de Isla Cristina y Mazagón, con ejemplares procedentes del Puerto de Santa María y Puerto Real (Cádiz). Las poblaciones de Isla Cristina se adaptaron con facilidad, las de Mazagón no tuvieron éxito y desaparecieron. A partir de estas primeras poblaciones introducidas, mediante traslocaciones de individuos a otras áreas y sueltas controladas por parte de las autoridades medioambientales, ha aumentado la distribución del camaleón a lo largo del litoral onubense.

Existen dos zonas que destacan por las densidades registradas:

  • “Playa del Berdigón-Playa del Hoyo-Playa de la Redondela”.
  • Zona “Aguas del Pino-Cruce de la Bota”.

Gráfica de distribución del Camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) en Huelva (Andalucía-España).

(Cuadrado, M y M Rodriguez de los Santos, 1990).

Dimorfismo sexual

Las hembras presentan tallas mayores que los machos, así como una longitud mayor de la cola.

Los machos presentan un engrosamiento en la base de la cola, justo en el sitio donde se alojan los dos hemipenes. En ocasiones el casco es algo más alto.

Cada sexo presenta libreas más o menos complejas y bien diferenciadas.

Libreas: patrones de diseño y coloración bien definidos utilizado por el camaleón, para denotar el estado de salud, la fase del ciclo reproductivo, el grado de irritabilidad o estrés, o bien con estrategias de camuflaje, exhibición, cortejo o termoregulación.

Camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) sobre un Enebro marítimo (Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa).

(Fotografía: José M. Caraballo Martínez)

Libreas

Básicas o fundamentales. Adoptadas durante la mayor parte del ciclo biológico.

Macho y hembra con librea básica (Blasco M., 1985).

Reproductoras. Adoptadas sólo en épocas de celo.

Macho y hembra con librea de celo (Blasco M., 1985).

De Subordinación. Sólo se da en machos.

Invernales o de Letargo. Para ambos sexos.

Irritabilidad, enfermedad e incluso muerte. Para ambos sexos.

Observaciones

Especie colonizadora posee una fortísima tasa de crecimiento que le permite alcanzar la madurez sexual antes del primer año de vida.

Las Hembras suelen copular con varios machos, lo que provoca un efecto de multipaternidad en su única puesta anual.

El peso de la puesta supera ampliamente el 50 % del de la madre.

El enorme gasto energético invertido en la reproducción determina una tasa de mortalidad altísima que hace que más del 75 % de los reproductores desaparezca tras la puesta.

Camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) sobre un Pino piñonero (Pinus pinea).

(Fotografía: José M. Caraballo Martínez)

Protección

A nivel nacional, la especie está catalogada como Casi amenazada (NT). Esta especie se hallaba catalogada como En peligro de extinción (E) en el anterior “Libro Rojo de los Vertebrados Españoles” (1992).

Los diversos autores y la información reciente obtenida tras muestreos exhaustivos parecen indicar que su grado de amenaza es mucho menor. De hecho se le considera en expansión en numerosas zonas del interior de Andalucía, favorecida por el aumento de frutales extratempranos (Málaga), invernaderos y nuevos bosquetes (Cádiz), y cítricos (Huelva y Faro).

En el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía se le considera como en Riesgo menor: “Casi Amenazado” (LR).

A Nivel Local, la especie debe catalogarse como “En Extinción” en las provincias de Cádiz y Huelva, debido a la desaparición de sus hábitats debido a cambios en el uso del terreno y muy especialmente por su uso para urbanización.

Camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) sobre una Retama blanca (Retama monosperma), es el arbusto sobre el que se asienta esta especie en la Costa de Huelva (Andalucía-España).

(Fotografía: José M. Caraballo Martínez)

Bibliografía

  1. Barbadillo, L. J. 1996. La vida secreta del camaleón. Biológica. 3: 38-53.
  2. Barbadillo, L. J. 1999. Anfibios y Reptiles de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Editorial GeoPlaneta. Barceolona.
  3. Blasco, M. 1985. El Camaleón común Chamaeleo chamaeleon en la Peninsula Ibérica. ICONA. Madrid.
  4. Cuadrado, M. y Rodríguez de los Santos, M. 1990. El Camaleón común en Andalucía. Distribución y conservación. AMA. Junta de Andalucía. Sevilla.
  5. Cuadrado, M. 1998. Cortejo y reproducción del Camaleón común. Quercus. 152: 24- 28.
  6. Cuadrado, M. 2003. Camaleón común. En Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Carrascal, L. M. y Salvador, A. (Eds). Museo Nacional de ciencias Naturales. Madrid.
  7. López Fernández. L. R. 1998. Estudio del medio natural y propuestas dirigidas a la mejora del hábitat del Camaleón común en el parque litoral de Isla Antilla. Trabajo de prácticas. Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Huelva.
  8. Mellado, J., Giménez, L., Gómez, J. J. y Sanjuán, M. 2001. El camaleón en Andalucía. Distribución actual y amenazas para su supervivencia. Fundación Alcalde Zolio Ruíz-Mateos. Rota, Cádiz.
  9. SCV. 1996. Conservación del Camaleón común en la Península Ibérica. Documentos Técnicos de Conservación de la sociedad para la conservación de los Vertebrados, n° 2. Majadahonda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario