Situado en la provincia de Huelva, al sureste del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y en el término municipal de Santa Olalla del Cala se encuentra el Monumento Natural Encina de la Dehesa de San Francisco. Ejemplar centenario y de grandes dimensiones de la especie Quercus ilex subsp. rotundifolia, emblemática de la vegetación autóctona mediterránea y una de las más representativas de la dehesa.
Se trata de un ejemplar de encina que destaca por su gran envergadura y longevidad; se le calcula entre 400 y 500 años. Posee un tronco muy grueso y una amplia y extendida copa que proyecta una sombra excelente para resguardarse de los rayos solares estivales. El fruto de esta especie, la bellota, contiene gran valor energético y en la época de maduración es la base alimenticia del cerdo ibérico, especie básica en la economía y la cultura local.El entorno donde se ubica este Monumento Natural ha sido modificado parcialmente por el hombre, ya que éste ha aprovechado los recursos naturales existentes, como la madera, el corcho o el pasto para el ganado.
El visitante puede realizar distintas rutas para conocer el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche o acercarse a la población de Santa Olalla de Cala que, al estar situada en la famosa Ruta de la Plata, posee un rico patrimonio. Se puede pasear por su castillo fortaleza o la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Localización: Santa Olalla del Cala (Huelva).
Superficie: 1.953 m2

No hay comentarios:
Publicar un comentario