miércoles, 25 de febrero de 2009

Monumento Natural "Encina de la Dehesa de San Francisco"

Situado en la provincia de Huelva, al sureste del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y en el término municipal de Santa Olalla del Cala se encuentra el Monumento Natural Encina de la Dehesa de San Francisco. Ejemplar centenario y de grandes dimensiones de la especie Quercus ilex subsp. rotundifolia, emblemática de la vegetación autóctona mediterránea y una de las más representativas de la dehesa.


Se trata de un ejemplar de encina que destaca por su gran envergadura y longevidad; se le calcula entre 400 y 500 años. Posee un tronco muy grueso y una amplia y extendida copa que proyecta una sombra excelente para resguardarse de los rayos solares estivales. El fruto de esta especie, la bellota, contiene gran valor energético y en la época de maduración es la base alimenticia del cerdo ibérico, especie básica en la economía y la cultura local.

El entorno donde se ubica este Monumento Natural ha sido modificado parcialmente por el hombre, ya que éste ha aprovechado los recursos naturales existentes, como la madera, el corcho o el pasto para el ganado.

El visitante puede realizar distintas rutas para conocer el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche o acercarse a la población de Santa Olalla de Cala que, al estar situada en la famosa Ruta de la Plata, posee un rico patrimonio. Se puede pasear por su castillo fortaleza o la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Localización: Santa Olalla del Cala (Huelva).

Superficie: 1.953 m2

No hay comentarios:

Publicar un comentario