viernes, 6 de noviembre de 2009

Jornadas Botánicas de Voluntariado

El Sábado 24 de Octubre algunos miembros de la Asociación Pangea, pudimos asistir a las Jornadas Botánicas que preparó la Red de Voluntarios de Marismas del Odiel. Allí todos los voluntarios pudimos asistir a un curso sobre flora exótica del entorno y ayudamos a recolectar semillas para el banco de germoplasma de Calatilla, situado en pleno paraje de las marismas del Odiel.

El Paraje Natural de Marismas del Odiel es uno de los humedales más importantes de Europa, además de estar declarado como Reserva de la Biosfera, Zona LIC y ZEPA, es un espacio emblemático para la conservación de numerosas aves dentro de un contexto regional, nacional e internacional. Dentro de su territorio se articula una diversa red de ecosistemas compuesta de una variada flora de interés que incluye a especies amenazadas que aquí encuentra su último refugio.

La Red de Voluntariado de Marismas del Odiel se ha esforzado y centrado principalmente, en actividades relacionadas con la avifauna dado el interés de sus comunidades orníticas, realizando un menor número de actuaciones relacionadas con las especies vegetales, entre ellas se encuentra el control de especies exóticas de la zona del Espigón Juan Carlos I. Por ello, y con el objetivo de impulsar en la red de voluntarios las actividades relacionadas con la flora del espacio, se propuso derivar algunas actividades complementarias de gestión con la flora amenazada de dicho paraje natural, y ampliar actividades relacionadas con el control de especies vegetales exóticas del litoral.

Actividades que se desarrollaron

Taller de Exóticas:

Como continuación de los trabajos de control de exóticas. Se ha previsto la creación de un taller de detección de xenófitos potencialmente invasores del litoral de Huelva. Esta actividad se centrará en el conocimiento de las especies exóticas más frecuentes que podemos localizar en este territorio como el plumero de la Pampa (Cortaderia selloana), la bandera de España (Lantana strigocamara), algodoncillo (Asclepias curassavica, Gomphocarpus fruticosus), etc.

Cortaderia selloana

Lantana strigocamara


Asclepias curassavica


Gomphocarpus fruticosus

La Red del Odiel el año pasado actuó en el Dique Juan Carlos I, con la eliminación y erradicación de Uña de León (Carpobrotus edulis), pudimos arrancar del suelo bastante cantidad, algunas especies invasoras como la uña de león son difíciles de erradicar si no se meten directamente en la bolsa de basura, ya que si cae alguna al suelo, vuelve agarrar. También otras especies como (Kalanchoe daigremontiana, Malephora lutea, Stapelia variegata).

Carpobrotus edulis

Kalanchoe daigremontiana

Malephora lutea

Stapelia variegata

Programa de Recuperación de la Camarina (Corema album):

La camarina (Corema album) es un pequeño arbusto subcostero de la familia de las Empetraceae que aparece dispersa a lo largo de la costa atlántica desde Galicia hasta Cádiz. Se encuentra catalogada como VULNERABLE por la Ley 8/2003 de la Flora y fauna silvestres.
Su distribución onubense se localiza en la costa de Doñana hasta Mazagón, apareciendo su población más occidental en el término municipal de Punta Umbría, donde se encuentra en riesgo de extinción por el escaso número de poblaciones que se conservan en este lugar y su cercanía a zonas residenciales. Por ese motivo se recolectaron semillas y estaquillas para reproducirlas en el aula botánica de Calatilla e intentar recuperar el camarinal de esta zona. El fenotipo y genotipo de algunas plantas es muy importante ya que garantiza su supervivencia tras la posterior repoblación si fuese necesaria, en zonas aledañas para reforzar a la especie y más cuando hablamos de especies tan significativas donde la cantidad de individuos es importantísimo para salvaguardar su continuidad.


(Fotos: José Manuel Méndez García)

Responsables de la Jornada Botánica:

  • Enrique Sánchez Gullón. Agente de Medio Ambiente (Especialista en Botánica)
  • Ruth Lagares Pozo. Asesora – Técnica del Paraje
Organiza:
  • Red de Voluntariado Ambientales de Marismas del Odiel y Litoral Occidental de Huelva.
Para concluir el día quedamos para almorzar en el Casino de Gibraleón donde Juan nos deleitó con una buena comida y un buen ambiente ya casi familiar, donde pudimos hablar de todo lo acaecido durante el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario