viernes, 13 de noviembre de 2009

Jornada Técnica: "El Decaimento de los Quercus: Hacia una gestión integrada de las dehesas"

Este próximo miercoles 18 de Noviembre tendrá cabida en el Salón "Pagos de Sierra" en el municipio de Paymogo (Huelva), una jornada técnica sobre el decaimiento y la seca de los quercus. Algunos de los socios de Pangea asistiremos a dichas Jornadas y así poder tener una idea general del futuro que le espera a nuestra dehesa onubense.

La dehesa es el sistema agrosilvopastoral más característico y representativo de España y supone un sistema de uso y gestión de los recursos naturales, que bien llevado a la práctica, favorece la existencia de niveles elevados de biodiversidad. En los últimos años, se ha producido un decaimiento del arbolado en la dehesa con una pérdida importante de encinas y alcornoques debido, entre otros aspectos, a la incidencia de plagas y enfermedades. Diversos grupos de investigación vienen trabajando en métodos de control de aquellas plagas y enfermedades vinculadas en mayor medida con el decaimiento y la muerte del arbolado en la dehesa.

Esta jornada técnica, dirigida a técnicos, ganaderos y propietarios de dehesa, pretende dar a conocer estas líneas de trabajo y los principales resultados obtenidos hasta ahora de cara al control de las poblaciones de insectos defoliadores y xilófagos, y de las enfermedades que afectan a las encinas y alcornoques, especialmente la podredumbre radical. Del mismo modo, en este foro se pretende analizar la repercusión de las diferentes prácticas de gestión realizadas en la dehesa sobre la vitalidad del arbolado y, por tanto, sobre su susceptibilidad ante el ataque de plagas o enfermedades.

Programa:
  • 9:30-10:00 Entrega de documentación y Presentación de las jornadas. Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía.
  • 10:00-10:45 Métodos de lucha contra defoliadoras y minadores de bellota en la dehesa. Joaquín Fernández de Córdova Villegas, Consejería de Agricultura y Pesca, Junta de Andalucía.
  • 10:30-11:00 Los perforadores de tronco de la encina y el alcornoque. Posibilidades de control. Israel Sánchez Osorio-Gloría López Pantoja, Universidad de Huelva.
  • 11:00-11:30 Descanso
  • 11:30-12:15 La podredumbre radical y otras enfermedades de las encinas y alcornoques en la dehesa. Métodos para su control. Esperanza Sánchez Hernández, Universidad de Córdoba.
  • 12:15-13:00 Las prácticas de gestión en la dehesa y su repercusión en la vitalidad del arbolado. Pilar Fernández Rebollo, Universidad de Córdoba. Carlos Javier Porras Tejeiro, IFAPA, Las Torres y Tomejil.
  • 13:00-14:00 Preguntas y Coloquio.
  • 14:00 Clausura de las Jornadas Técnicas.
Miércoles 18 de Noviembre,2009
Paymogo (Huelva)
Salón “Pagos de Sierra”
Organiza:
"Consejería de Agricultura y Pesca" y "Consejería de Medioambiente" de la Junta de Andalucía.
Colabora:
"Universidad de Córdoba" y "Universidad de Huelva"

No hay comentarios:

Publicar un comentario