jueves, 12 de noviembre de 2009

Celebrado el I Seminario de participación social sobre la conservación del Camaleón común

El pasado mes de Octubre (días 23, 24 y 25) tuvo lugar el primer Seminario de Participación Social sobre la conservación del Camaleón común. El encuentro fue organizado por la Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental de la Junta de Andalucía y se enmarca dentro de las actividades del Programa Andaluz de Voluntariado Ambiental. Para su organización contó con la colaboración del ZooBotánico de Jerez y el Centro de Recursos Ambientales “Coto de la Isleta” del Puerto de Santa María. En él han participado la mayoría de Asociaciones de voluntariado ambiental que trabajan con el camaleón en Andalucía junto a otros colectivos y asociaciones implicadas en la conservación de este reptil ubicadas en Ceuta, Murcia y Portugal. De igual forma, ha contado con la participación de la Asociación Herpetológica Española (AHE) quien estuvo representado por Enrique Ayllón, coordinador de programas de voluntariado. En total han sido más de 60 participantes con una amplia representación de las asociaciones de Cádiz y Huelva.

Foto: Rafael Ruíz López (Grupo Ecologista C.A.N.S.)

Objetivos:

  1. Poner en contacto a aquellas asociaciones de voluntariado interesadas en la conservación del camaleón y su hábitat con el fin de hacer una puesta en común de los trabajos que se llevan a cabo. Junto a estos colectivos han participado representantes de otras asociaciones no ligadas a temas de voluntariado, particulares y empresas del sector privado.
  2. Dar a conocer la biología de esta especie así como las técnicas de trabajo más adecuadas junto con la puesta en común de un protocolo de muestreo de las poblaciones.
  3. Constituir una red de entidades de voluntariado que permita la coordinación de actividades, el seguimiento de sus poblaciones en el tiempo y el apoyo a iniciativas de conservación.

Hemos contado con la participación de varios ponentes quienes han impartido varias conferencias de temática variada: área de distribución, biología y metodología para los censos (Mariano Cuadrado, del ZooBotánico de Jerez), ecología reproductora especialmente de las hembras y la fase huevo (Carmen Díaz Paniagua, EBD – CSIC), descripción del Plan de conservación de la especie que se lleva a cabo en la provincia de Cádiz (Francisco Hortas, D.P. Cádiz, Consejería de Medio Ambiente) y una experiencia de seguimiento de ejemplares radiomarcados durante el periodo reproductor (Luis Balladares, del grupo Murex). Junto a estas ponencias, las distintas asociaciones pudieron exponer los trabajos realizados con la especie o los planes de trabajo para el futuro. La actividad se completó con dos muestreos nocturnos para poner en práctica los conceptos tratados en las charlas. Esto se realizó en una zona próxima (Coto La Isleta, Puerto de Santa María). Se contabilizaron un total de 8 ejemplares y pudimos observar además varias especies de anfibios y aves.

Fotos: Rafael Ruíz López (Grupo Ecologista C.A.N.S.)

El seminario ha sido muy fructífero ya que ha servido de punto de encuentro de personas pertenecientes a ámbitos muy diferentes en temas relacionados con la conservación, investigación y la educación medioambiental relacionados con este reptil.

Conclusiones:

Entre las principales conclusiones está la creación de varias líneas de trabajo a desarrollar en un futuro:
  • Desarrollar los temas de educación ambiental con la elaboración de material divulgativo y la coordinación de campañas de concienciación.
  • La conservación de la especie a través de la regeneración del hábitat y las mejoras en el diseño de nuevas zonas (tanto de la estructura vegetal como del espacio) que sean compatibles con la persistencia de la especie.
  • El diseño de una metodología de censo fácil y aplicable a hábitats muy diferentes que permita obtener datos sobre abundancia en distintos puntos de su área de distribución.

Todos estos aspectos quedarán recogidos en una guía de campo práctica en la que se incluirán entre otros, diversos aspectos de su biología poco conocidos, protocolo común para los censos, cuestiones veterinarias etc.

Durante la mesa redonda realizada el último día, Enrique Ayllón (en representación de la AHE) ofreció la posibilidad de que los censos que se llevaran a cabo se pudieran incluir en los programas de seguimientos de poblaciones de Anfibios y Reptiles en España (Programa SARE (pdf)) que lleva a cabo esta organización en colaboración con el ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y el compromiso de esta organización para dar a conocer los resultados dentro del los informes anuales de este programa. Igualmente ofrecieron la página web de esta organización para ubicar la información que se genere en estos programas.

Este seminario ha servido también para poner de manifiesto el interés de colectivos muy diferentes por este reptil y el papel que desde la participación social, pueden jugar en la conservación de la biodiversidad. Asimismo, cabe destacar la conjunción en este proyecto de distintas administraciones, entidades sociales y científicas para articular los mecanismos necesarios que permitan llevar a cabo una iniciativa como esta. Esperemos ver los resultados en un futuro próximo.

Foto: Rafael Ruíz López (Grupo Ecologista C.A.N.S.)

Más Fotografías sobre el camaleón común:

http://www.countrysessions.org/viajes/camaleones/camaleones_previo.html

Para más información contactar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario