domingo, 28 de junio de 2009

Los Flamencos repiten este año en las Marismas del Odiel

Un total de 396 pollos de flamenco fueron anillados en el Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva) en 2008, acogiendo por primera vez en sus aguas a la única colonia de cría de flamenco común (Phoenicopterus ruber) de Andalucía en el 2008. Este año 2009 de nuevo los flamencos han elegido las marismas del Odiel y es que la probabilidad de que repitiesen eran alta, debido sobre todo a la filopatria de estas aves (es decir, que vuelven para criar donde nacen). Aunque son muchas los puntos que hacían presagiar la repetición de dicha colonia en el Odiel, la disponibilidad de ecosistemas adecuados (salinas y marismas) y la abundancia de recursos alimentarios son los puntos más importantes a la hora de tener en cuenta el exito de sacar los pollos adenlante. Este nuevo núcleo para la población reproductora de la especie, que hasta entonces sólo utilizaba el Espacio Natural de Doñana y el Paraje Natural Laguna de Fuente de Piedra (Málaga), se ha mimado aún más este año, pues si el año pasado se tomaron medidas para no molestar a los futuros pollos, este año se han cerrado los caminos cercanos a las colonías e incluso se han puesto vallas electrificadas para los predadores potenciales como el zorro, muy abundante en la marisma.
La iniciativa se desarrolló dentro del Programa de Anillamiento de Flamencos de la Consejería de Medio Ambiente, con la participación de 200 personas procedentes de diversas entidades entre ellas la organización por parte de la gente de la La laguna de Fuentede piedra junto a la Red de Voluntarios de Marismas del Odiel, Agentes Medioambientales del Odiel y Provincia. Estación Biológica de Doñana, Parque Nacional y Natural de Doñana, Universidades de Cádiz, Huelva, Sevilla y Málaga. Este año suponemos será igual.

La operación de captura de los pollos permitió, paralelamente a la actividad de anillamiento y marcaje, la realización de otras actividades de carácter científico y de difusión medioambiental, como la obtención de muestras biológicas, que servirán para estudios genéticos y sobre el estado de los pollos.

Voluntarios de la Red de Marismas del Odiel y algunos socios de la

Asociación Medioambiental Onubense, Pangea.

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario