domingo, 28 de junio de 2009

Tres pollos de Águila pescadora nacen en las Marismas del Odiel

Este año de nuevo han regresado algunas de las águilas pescadoras que se soltaron dentro del proyecto de Reintroducción del Águila Pescadora en Andalucía, a través del Método Hacking. Estas aves que poseen filopatria, es decir, que regresan a sus lugares de origen para criar han tenido que sufrir un pequeño engaño y han sido traidas en avión desde Escocia, Alemania o Finlandia, con la intención de que se fijara en ellas una nueva aunque irreal filopatría en las Marismas del Odiel, ya que en la península no crían desde los años 60. Factores como la caza o la pérdida de hábitat forzaron a estas aves a abandonar nuestro espacio para nidificar, dejando lugares, como Marismas del Odiel en Huelva, sólo como residencia de invernada.

En una labor conjunta de la Consejería de Medio Ambiente y la Estación Biológica de Doñana (CSIC), desde 2004 se desarrolla en el Paraje Natural Marismas del Odiel (espacio comprendido entre los municipios de Huelva, Punta Umbría, Aljaraque y Gibraleón) un proyecto para favorecer la anidación del águila pescadora en las más de 7.185 hectáreas que conforman este humedal de importancia internacional. Un lugar que, según declaraciones de la técnico del proyecto María del Mar del Arco, se plantea como "muy importante para este ave no sólo por su buen hábitat sino, además, por ser un punto de encuentro de numerosas especies invernantes". La finalidad de este trabajo, que se espera se extienda al menos durante dos años más, es la de crear una población estable de parejas reproductoras.

Varios de los pollos que ya han crecido y sobre todo dos de las parejas que tienen más de tres años (por lo tanto ya son adultos reproductores) ya lo intentaron en el 2008. Y este año han conseguido reproducirse y aportar los primeros pollos nacidos en libertad en la península.

Esta noticia junto con la colonia de flamenco que repite por segundo año consecutivo en lo referente a criar en las marismas del Odiel, refuerzan si caben aún más para valorar lo que realmente es este paraje para las aves y que muchos aún no quieren ver o pretenden que no se conozca.

Esperemos que estas noticias impidan de una vez por toda la barbarie de la megaconstrucción del puente por medio de la Reserva de la Biosfera y Paraje Natural las Marismas del Odiel. El hecho es que la reintroducción por método de Hacking del águila pescadora en Huelva y Cádiz fueron debidas a un proyecto cofinanciado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes en el marco del programa de Medidas Compensatorias de la autovía A-381 Jerez-Los Barrios. Y es curioso que el famoso puente de Manterola pasase en un futuro justamente por donde están criando esta pareja y donde se realizó la suelta de Hacking, aún así estamos seguro desde nuestra Asociación que se tomarán nuevas medidas compensatorias y no habrá más que hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario