jueves, 8 de julio de 2010

Una noche para disfrutar del Parque Moret

El pasado Jueves 1 de Julio fue un rotundo éxito. Nos reunimos para estudiar la "Fauna Nocturna del Parque Moret", a tal evento se presentaron unas 30 personas., no está mal para ser un Jueves y muchos debían trabajar al día siguiente. Esta iniciativa apoyada por el Ayuntamiento de Huelva, fue una inciativa de Antonio Bello y de Mery Hierro para realizarla con la gente de la Escuela Taller de Empleo : "Monitor de Medioambiente Urbano", la misma fue expresada dentro del la Asociación Medioambiental Onubense Pangea con una aceptación del 100% de los asociados presentes, sobre todo porque la gente quería conocer el Parque de ésta forma tan distinta. Empezamos la Jornada con una cena preparada por los chic@s de la Escuela Taller de Empleo. Debemos dar las gracias sobre todo a la inestimable y desinteresada colaboración de José Manuel Sayago Robles, Manuel Huertas, José Antonio Domínguez Feria, Enrique Ales y Enrique Sánchez Gullón. Participamos activamente todos, los miembros de nuestra Asociación y sobre todo gente de Huelva que no pertenecía a ningún colectivo, pero que se fue con un buen sabor de boca y convivimos una noche como una piña de gente con los mismos intereses, aprender para conocer, conocer para amar y conservar.


Foto de los Asistentes comprometidos a conocer mejor el Parque Moret.

Asociados y amigos (De Izquierda a derecha: Enrique Ales, Enrique Sánchez Gullón, Manolo Huertas, José M. Caraballo, José M. Sayago y José A. Domínguez)

Después de la cena colocamos la "trampa de luz sin muerte", es decir, todos los animales eran clasificados con su posterior suelta, aunque algunos de difícil clasificación o que le interesaba a Manolo para enseñarnos con posterioridad, fueron guardados, para el final de la noche explicarnos los individuos más comunes ya que el grupo continuó y Manolo Huertas tuvo que quedarse en la trampa. Ésta atrajo a numerosos insectos, sobre todo coleópteros (escarabajos) y lepidópteros (mariposas).

Manolo Huertas explica en que consiste el trampeo de insectos a los asistentes.

Foto del aspecto de la Trampa de Luz preparada en la zona Norte del Parque.

Pudimos observar una luciérnaga (Lampyris noctiluca):

Fotos donde Manolo Huertas nos enseña la única luciérnaga que apareció a lo largo de la noche.

Las luciérnagas son coleópteros de la familia de los Lampyridae. Machos y hembras son muy diferentes; mientras el macho es evidentemente un escarabajo con los élitros negros o marrones muy oscuros, las hembras parecen más bien larvas al tener únicamente rudimentos de alas. La luz está producida por una reacción química entre la luciferina, sustancia luminosa, y la luciferasa, enzima que oxida a la anterior. Este proceso se denomina bioluminiscencia, y produce una luz fría y brillante. En las últimas décadas, debido sobre todo a la presión humana, es más difícil ver luciérnagas en las noches de verano.



Video de la Captura de la Luciérnaga

A continuación José Antonio Domínguez Feria, expuso la problemática que producen las plagas forestales en el medio forestal, más patente si cabe en un Parque como éste con plantas autóctonas ligadas al bosque mediterráneo. Encontramos una hembra de
Cerambyx welensii (= Cerambyx velutinus), y pudimos observar daños en las ramas externas de los alcornoques por Hypoxylon mediterraneum, hongo que afecta al porte aéreo de nuestros Quercus. Durante la noche cayeron algunas gotas y se levantó algo de frío, poco alentador para el avistamiento de estos insectos y del camaleón común (Chameleo chameleon), cuya presencia Enrique Ales con la ayuda de José Antonio Domínguez Feria y José Manuel Caraballo Martínez, quisieron constatar pero que fue arduo inútil, después de recorrer las zonas más idóneas del parque, no quedando constancia de la presencia de éste "Dragón andaluz" en el Parque. Aunque no acompañaba el clima.

José Antonio nos enseña el daño que puede hacer el Cerambyx a un Alcornoque.

Fotos de los diferentes Cerambyx presentes en la Península Ibérica y detalles de identificación de especies.

Con posterioridad José Manuel Sayago Robles, nos ilustró como el sólo sabe sobre las diferentes rapaces nocturnas. Explicándonos un poco de su ecología, diferentes cantos y comportamientos de las mismas. La caracterización y la importancia de estas aves para el equilibrio del monte y los cultivos y un largo etc.... Con una flauta que imitaba el canto del Mochuelo (Athene noctua), pudimos escuchar el canto de otro Mochuelo en la ladera de enfrente y con posterioridad sin esperarlo el canto de un Cárabo (Strix aluco), decía Sayago que es muy común que otras rapaces intenten echar a los intrusos, ya que son muy territoriales. Esto hizo constancia de la presencia de Cárabo común y Mochuelo común en el Parque.

José Manuel Sayago después de explicarnos que es una rapáz nocturna, con un reclamo para escuchar mochuelos.

Foto de Juan Vte Capella Sancho: Cárabo común cazando un ratón. (Foto no realizada en el Parque Moret)

Después Enrique Ales, nos dio una lección explicándonos el ciclo biológico de un pequeño pez continental que fue introducido en España allá por el año 1921, con el fin de combatir las plagas de mosquito transmisoras del paludismo, la Administración importó de Norteamérica la Gambusia (Gambusia holbrooki), con fatales consecuencias para dos especies autóctonas en Peligro de Extinción, los endémicos Fartet (Aphanius iberus) y Samaruc (Valencia hispánica), este último considerado uno de los dos peces del planeta en mayor peligro de extinción según la UICN*. Este pequeño pez presente en la balsa del parque impide que se enriquezca el mismo con Anfibios u otros peces autóctonos, ya que se alimentan de los huevos de estos, impidiendo enriquecer en cuanto a biodiversidad acuática la fauna del Parque Moret.

Enrique Ales explicándonos la alta influencia que tienen estos pequeños peces para inhibir el desarrollo potencial de nuestra fauna autóctona y romper así el equilibrio natural. Foto de Gambusias.

Al final de la noche volvimos al Centro de Recepción, donde José Antonio Domínguez Feria nos explicó las diferencias entre Cerambyx welensii y el protegido Cerambyx cerdo, gracias a un ejemplar que le dejó la Universidad de Huelva para este evento (A la cual se lo agradecemos también desde nuestro blog). Además de una colección propia de José Antonio donde pudimos diferenciar individuos de distinto sexo de Prinobius germari.

José Antonio explicándonos las diferencias entre las distintas plagas forestales con cajas de su insectario particular y otra de la UHU.

Manolo Huerta nos estuvo explicando las capturas en vivo, con su posterior suelta. Nos enseñó un escarabajo que al ponerlo bocabajo pegaba un salto significativo de unos 50 cm. para con posterioridad ponerse en la posición correcta. O también pudimos observar otro cerambícido esta vez era una plaga del eucalipto, llamado Phoracantha recurva. Curiosa la pregunta de Aarón el único niño de esta aventurilla nocturna que con la pregunta: ¿Todos los insectos tienen ojos? Dejó descolocado a Manolo Huertas y a José Antonio, ya todos los allí presentes que no supimos que contestar.

Manolo Huertas instruyéndonos en el mundo de los Escarabajos y las Mariposas.

En fin, fue una noche mágica de la que disfrutamos todos tanto los asistentes como los expertos que esa noche tuvimos la suerte de impregnarnos con el espíritu del Parque y de sus pequeños secretos nocturnos. Gente maravillosa con ganas de aprender y de enseñar.

¡¡¡¡¡Gracias a todos por hacerlo posible!!!!!!!

3 comentarios:

  1. Bueno bueno compañeros, veo que os va bien con la asociación y no sabeis cuanto me alegra. Si siguiera en Huelva no me lo pensaría a la hora de participar, pero bueno me quedo con las ganas y lo único que puedo hacer es felicitaros y seguiros por la red. Un abrazo a Sayago a Caraballo y al Alosnero que son los que conozco y por supuesto os pongo un enlace en mi blog para que la gente pinche y os conozca. Un abrazo y larga vida a PANGEA.
    DaniRodirguez

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dani, larga vida a la asociación y tu que lo veas. Estás invitado a participar cuando quieras.

    Esta asociación está abierta a todo el mundo, ya sea de forma puntual o intensa, lo realmente importante es hacer cosas, desarrolllar ideas, trabajar por nuestro medio.

    Buen Blog el tuyo, muy buenas fotos.

    Ah por cierto eres el primero en comentar en nuestro blog.

    ResponderEliminar
  3. Bueno hermanito.

    Quería transmitirte mi gran sincera enhorabuena por tu forma de vivir la vida, estoy muy orgulloso de tu vocación por la naturaleza.
    Haber vivido junto a ti, algunos momentos de la madre naturaleza como, anillamientos nocturnos, zonas de autentica flora y un largo etc. Te mando un abrazo y que sigas con tu gran éxito en tus cosas y también añadir, que me ha gustado mucho tu blog.

    ABRAZOS MANÚ

    ResponderEliminar