miércoles, 7 de julio de 2010

Abierto el Plazo de Programa de Voluntariado para el anillamiento nocturno de aves Limícolas en el Paraje Natural "Marismas del Odiel" 2010

¿Qué es el programa "Aves del litoral"?

En el año 2000, "AVES DEL LITORAL" inicia el Anillamiento Nocturno de Aves Limícolas en el Paraje Natural "Marismas del Odiel" (Huelva), siendo un programa abierto a la participación de voluntarios de todas las provincias andaluzas (preferentemente), desarrollándose entre los meses de agosto a octubre. En el 2001 se constituye la "Red de Voluntarios de Marismas del Odiel y litoral occidental de Huelva", coordinando, entre sus actividades, las campañas de anillamiento de limícolas y estérnidos durante el paso migratorio postnupcial.Este programa está cofinanciado con el FSE, a través del Programa Operativo FSE 2007-2013 para Andalucía.

El objetivo de este programa es el estudio científico de las migraciones efectuadas en sus rutas desde el Norte de Europa hacia África, tras el período reproductivo (meses de agosto a octubre). Se pretende conocer la importancia del Paraje Natural de Marismas del Odiel como área de alimentación y descanso en el paso que las aves siguen en la ruta migratoria del Atlántico Occidental.

Por volumen de capturas e importancia de las mismas, la Estación Ornitológica de “Marismas del Odiel”, sede de la Red de Voluntarios, es la estación de anillamiento de aves limícolas más importante de España y una de las más importantes a nivel europeo.

¿Qué es el voluntariado ambiental?

Los Voluntarios Ambientales son personas que individual o colectivamente, de forma altruista y sin ánimo de lucro, dedican parte de su tiempo libre a mejorar el medio ambiente y la promoción de la sostenibilidad. Desde 1995, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha impulsado el Programa de Voluntariado con la participación de más de 50.300 personas voluntarias en proyectos locales, campos y redes de voluntariado.

Entre sus derechos se encuentran el estar debidamente acreditados, recibir una formación adecuada a las tareas que realizarán, ser informados de las actividades propuestas, recibir un certificado de participación o cesar libremente en su condición de voluntario. Entre sus deberes más importantes se encuentran el usar las acreditaciones e indumentarias identificativas facilitadas por la organización y desarrollar, en el lugar y horarios voluntariamente aceptados, las labores acordadas.

Gente participando en actividad

¿Dónde se desarrolla el programa?

El Paraje Natural “Marismas del Odiel” es uno de los humedales más importantes de Europa declarado en 1983 Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Posee además otras figuras de protección: Paraje Natural, Zona Ramsar, ZEPA y LIC, constituyendo zona de cría y hábitat de valiosas especies de aves como la espátula, el flamenco o el águila pescadora.

Se localiza esta Reserva de la Biosfera entre la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel, a la orilla de cuatro grandes núcleos de población (Huelva, Aljaraque, Punta Umbría y Gibraleón) con un número de habitantes cercano a los 180.000, prácticamente la mitad de la población de toda la provincia de Huelva.

Detalle de las marismas

¿Quién puede participar?

Puede participar cualquier persona mayor de 18 años, de dentro o fuera de España.

¿Dónde presentar las solicitudes?

Para la solicitud de participación en el proyecto de Aves del Litoral 2010 se rellenará el formulario de inscripción adjunto y se enviará a la siguiente dirección de correo electrónico:

redodiel.cma@juntadeandalucia.es

Las personas seleccionadas recibirán una confirmación vía telefónica o por correo electrónico de la red de voluntarios de Marismas del Odiel.

Condiciones de la inscripción:

La participación en el programa incluye los siguientes conceptos:

  • Alojamiento en habitaciones compartidas con otros voluntarios en la Estación Ornitológica “Marismas del Odiel”, en régimen de pensión completa.
  • Material y transporte para la realización de las tareas.
  • Indumentaria del Programa de voluntariado ambiental
  • Seguro de Accidentes.
  • Certificado de Participación en el Campo de Voluntariado.

No incluye el desplazamiento hasta el lugar de desarrollo del proyecto.

¿Cómo se desarrolla la actividad?

La metodología utilizada es:

  • Colocación de las redes en las balsas de las salinas (alrededor de las 19:00 )
  • Cena
  • Salida hacia las balsas para la recogida de las aves capturadas en las redes (alrededor de las 10:00 h)
  • Anillamiento en la Estación Ornitológica Marismas del Odiel (aprox. 00:00 h); pesaje, identificación, toma de datos, edad aproximada.
  • Suelta de aves anilladas.
  • Otra salida hacia las balsas para la recogida de las aves capturadas en las redes (aprox. 1:00 h)(Se repiten las pautas hasta que no hay aves capturadas en las redes)
  • Última recogida y anillamiento aproximadamente a las 4:00 h.
  • Bajada de las redes.
  • Recogida y limpieza de materiales (aprox. 6:00 h).

Turnos programa (Ocho voluntarios por cada turno)

Se establecen 9 turnos de voluntariados repartido entre los meses de agosto, septiembre y octubre. Cada turno contará con un máximo de 8 voluntarios.

AGOSTO:

A) 6, 7 y 8 de agosto

B) 9, 10 y 11 de agosto

C) 12, 13, 14 y 15 de agosto

SEPTIEMBRE:

D) 3,4 y 5 de septiembre

E) 6, 7 y 8 de septiembre

F) 9, 10, 11 y 12 de septiembre

OCTUBRE:

G) 1, 2 y 3 de octubre

H) 4, 5 y 6 de octubre

I) 7, 8, 9 y 10 de octubre

Contenidos Relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario