jueves, 1 de julio de 2010

Charla sobre el Proyecto Life de Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía y Taller de Huellas

Rotundo exito la Charla a cargo de M. Pilar Delgado Segovia sobre el Proyecto Life de Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía, en el Salón del Centro de Interpretación de Calatilla. Con un número de asistentes aceptable, teniendo en cuenta que era la charla a a las 16:30h, después de comer, y con la aproximación del partido del mundial en el que jugaba España que rondaba como límite de la franja horaria. Nos ha dado tiempo a todo.

Primero después de la presentación, nos deleitó Pilar con una charla sobre el Lince muy amena y práctica, enmarcada claramente dentro del Proyecto Life que titula este post. Con una aclaración de antemano de que podíamos interrumpirla para preguntar lo que quisiésemos y que ella pudiera contestar, también nos resolvió bastantes dudas y vinculó la importancia de muchos proyectos que está unido al Life, directamente o de manera indirecta. Una charla que se hizo corta y en la que fuimos conociendos a los linces, incluso tuvimos la oportunidad de poder observar un video del escarfeo amoroso entre la primer Lince extraido de Sierra Morena para el refuerzo genético en Doñana, llamado Baya y que se emparejó con Wary, "Lincesa " (como la denominaba Pilar) de Doñana, dando como fruto a los primeros linces "Serranos-Costeros" de la historia, ya que históricamente estas dos poblaciones no consta que estuviesen interrelacionadas y tuviesen descendencia directa.

De los escarfeos que es cuando podemos observar a dos Linces adultos ocupando el celo. (Podemos ver los videos pinchando aquí).

Acto seguido y después de un merecido aplauso, propusimos los nuevos proyectos a los que la asociación se verá enfrascada, de forma ligera y concisa explicamos varios proyectos como son las Localización de Fuentes y Manantiales dentro del Proyecto que lleva el mismo nombre y que pretendemos ir avanzando este mismo año. Luego se expuso el homenaje merecido a Félix Rodriguez de la Fuente, enmarcado dentro del proyecto "Una hora con Félix" que estamos realizando con la Escuela Taller de Empleo: Monitor de Medioambiente Urbano, con el programa que fue emitido hace 30 años en RNE denominado "Objetivo: Salvar la Naturaleza" y que de la mano de Joaquín Araujo ha sido rescatado para el deleite de los seguidores de Félix y así poder conocer otra de las muchas facetas del Maestro y gran orador.

Terminamos esa tarde en los merenderos del Centro de Interpretación, pero no tomando Cafelito o derivados Teses, sino con otra genial idea de Pilar. La de hacer un Taller de Huellas. Nos presentó las huellas de Ciervo, Jabalí, Perdíz, Conejo, Lobo, Lince, Tejón,...y todos tuvimos la posibilidad de trastear con ellas y luego con barro preparamos algunas para poder llevárnosla de pisa-papeles. Recuperando el niño que llevamos dentro por unos instantes, disfrutamos como jabatos con nuestras huellas y ese fué el cierre de una tarde provechosa bajo el punto de vista de los asociados.

Agradecer a Pilar Delgado el ofrecimiento y el desarrollo de la charla, agradecer también a todos los asociados que pudieron asistir, a los de Ecologista en Acción por saber escuchar y saber preguntar, a los agentes de Medioambiente que se personaron demostrando la buena salud y ganas de aprender de este colectivo, incluso asistieron algunos que estaban de permiso, a todos ellos gracias y a todos los que de una manera u otra quisieron estar aunque no pertenecieran a ningún colectivo pero que están implicados plenamente con lo natural, viviendo de forma permanente con la naturaleza, en definitiva, unos amantes de la natruraleza y demostrándolo con su presencia. Este gazpacho de Colectivos implica que a veces algunos condimentos bien adheridos hacen enriquecer un buen almuerzo. La unión hace la fuerza. !!!!Gracias a todos¡¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario