lunes, 19 de julio de 2010

La Mariposa de Doñana

Han pasado ya varias semanas desde que estuvimos acompañando a Manolo Huertas en su búsqueda de la Hembra de Micromariposa que le traía de cabeza desde hace 15 años. La búsqueda de este microlepidóptero era ardua y rondaba ya la imposibilidad, por lo largo que se hacía su captura en cuanto a la línea de tiempo humana se refiere. Pero Manolo Huertas es un hombre incansable y lleno de verdadera pasión y amor por lo que hace, cosa que llega a transmitir enseguida.

Pudimos observar mientras preparábamos las trampas de luz, que en la zona había Allium pruinatum Link ex Sprengel. Este ajo está considerado por la Lista Roja Nacional como especie de datos deficientes y no se conoce a ciencia cierta su estado de conservación en el territorio español. Aunque está citada ampliamente en Portugal, en España ha sido puntualmente recolectada en Cáceres, Zamora y muy recientemente en Cádiz. La población Onubense está repartida en bosques-isla de pinos con alcornoques en toda la comarca natural del Litoral en la provincia de Huelva. Su rareza la hace planta poco frecuente encontrándose incluida en la Lista Roja de la Flora andaluza.

Colocamos dos trampas de luz, donde Manolo pudo localizar varios ejemplares de Coleópteros y de Lepidópteros que aunque no buscaba, le sorprendió su presencia en los alrededores de Doñana. Pero de la hembra de microlepidóptero nada de nada. Conforme pasaba la noche Manolo nos iba explicando todo lo que rodeaba la luz actínica, escarabajos peloteros, que hacía años que no veíamos alguno, luciérnagas,etc...Incluso una mariposa esfinge que provienen de África y que no tuvo reparo en posarse en el hombro de Manolo, para acompañarnos toda la noche, dándole la forma de este lepidóptero, el grado de general o comandante de los lepidópteros doñanaeros, por la posición donde se mantuvo durante toda la noche.

Pasadas las horas y a bien entrada la noche, cambiamos los escarabajos que fueron los primeros en aparecer, por las mariposas. Y allí, apareció ella, dudas, risas y captura por parte de Manolo, que como un niño, tenía en ese pequeño bote, el más preciado tesoro que le podía haber brindado jamás nadie. Enhorabuena Manolo, te lo mereces, y con la gran y única captura recogimos, deseando Manolo llegar a casa para darle de comer y poder seguir, el proceso y estudiar dicho ejemplar.

Primera Captura de la Noche: Cebriónido



Os dejo con una frase de uno de nuestros asociados reflexionó en uno de estos días de calor:


"El mayor de los problemas que padecen los científicos españoles en este siglo XXI, es que anteponen como máxima, el reconocimiento, en lugar de que les prime el propio conocimiento." (José Manuel Caraballo Martínez)


Saludos a todos
, Gracias Manolo por esa fantástica noche

1 comentario:

  1. Me gusta esta entrada... Una pena no haber podido enterarme y estar alli con vosotros. Un magnifico lepidopterólogo tuvisteis la suerte de acompañar...

    ResponderEliminar