lunes, 26 de septiembre de 2011

"Construyendo un hogar" Campo de Voluntariado 2011 Huelva, Capítulo 01


Este verano 2011 tuvo lugar en el Paraje Natural Marismas del Odiel, el Campo de Voluntariado ambiental "Construyendo un hogar. Biodiversidad en el Odiel".  Las personas que han asistido al Campo de Voluntariado Ambiental, conocieron profundamente el Paraje Natural Marismas del Odiel (lugar en gran medida reservado debido a su carácter protegido y sus especiales características). Además, han tenido la ocasión de conocer otros espacios litorales de gran importancia. El voluntariado ha aprendido de la mano de monitores, de asociados de Pangea y de la mano de los mejores técnicos profesionales, a construir cajas nido, pirografiar, anillar y capturar aves silvestres, etc y con todo ello, han valorado la importancia de llevar a cabo estas acciones, sensibilizándose con el medio natural que los  ha acogido durante 10 días, así como el entorno social y cultural que caracteriza a estos espacios.

Grupo de Voluntarios/as del Campo de Voluntariado
ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO:

Construcción y colocación de Cajas Nido: se han construido 120 cajas nido, de las cuales 80 son para Paseriformes, 20 son para Autillo y Mochuelo; y 20 para Agateador o Trepador Azul. 


Retirada de plantas exóticas: Tras las charla específica, se procedió a la retirada de la especie Calanchoe o Espinazo del Diablo (Briophylum daigremontianum) de la zona del Dique Juan Carlos I. En total, se retiraron de 80 a 100 Kg.  Un pequeño porcentaje de este peso correspondía a otra especie invasora de la cual también se retiraron numerosos pies: La Hierba del Asno (Oenothera drummondii). 


Construcción y colocación de Tablillas para flora con pirograbado: el taller ha consistido en grabar en tablillas los datos relativos a la especie Codeso o Rascavieja (Adenocarpus gibbsianus): poniendo los nombre común y científico, categoría UICN y algunos dibujos relacionados con su morfología. La colocación de uno de los carteles se llevó a cabo en la zona conocida como El Almendral. El resto de las tablillas se colocarán en Punta Umbría, que cuenta con la mayor población de Codeso del mundo que además, se encuentra situada en zonas fuera de protección de los parajes. 


Captura y marcaje de aves: dividiremos este apartado en tres actividades bien diferenciadas. 
  • Anillamiento de Flamencos: la primera noche de voluntariado participamos en el IV Anillamiento de Flamencos en Marismas del Odiel. Los voluntarios/as se incorporaron a los grupos organizados por los organizadores de Fuente de Piedra (dirigidos por Manuel Rendón), teniendo la ocasión de realizar diversas funciones y vivir esta experiencia tan particular que tiene lugar una sola vez al año.
  • Anillamiento de Mochuelos: se realizó en el Olivar de Niebla durante la tarde noche. El material que portaba cada voluntario consistía en un frontal y calzado cómodo, así como ropa oscura y abrigo para cuando cayera la noche. El resto de material necesario lo aportó la estación ornitológica (redes, barales, etc). La actividad fue explicada y dirigida por el ornitólogo onubense José Manuel Sayago Robles. Finalmente los voluntarios/as pudieron ver de cerca dos móchuelos, un joven y un adulto, y aprendieron a reconocer sus diferencias y hábitos de vida. 
  • Anillamiento de limícolas:  se realizó en el entorno de Paraje Natural Marismas del Odiel, dentro del proyecto continuado durante 13 años por JM Sayago Robles, llamado “Anillamiento Nocturno de Stérnidos y Limícolas”, en el que se han anillado más de 26.000 individuos de 50 especies diferentes y con recuperaciones de todos los países de Europa, la mitad de los países de África y algunos de Sudamérica. Durante el campo de voluntariado, los voluntarios/as han participado en tres noches de anillamiento, en las cuales han abierto las redes, han visitado las zonas de descanso de las aves con las diferentes explicaciones de Sayago, para así conocer el comportamiento de estas. Han tenido el privilegio de anillar con los monitores responsables bajo supervisión, un total de 359 individuos de 9 especies diferentes y capturando 7 recuperaciones de diferentes países. Además de anillar, fueron rotando en las mesas de trabajo, aprendiendo a anotar las capturas, pesar, medir picos y la definitiva suelta. 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario