martes, 29 de junio de 2010

Nueva Actividad: La Fauna Nocturna del Parque Moret

Con motivo de querer recabar información para censar la fauna, para seguir con un posterior estudio más exhaustivo de la "Fauna Nocturna" que ronda por el Parque Moret. Además también dicho sea de paso, para hechar un buen rato juntos, se ha decidido concertar esta actividad multidisciplinar enmarañada en el fabuloso mundo de nuestra fauna onubense más cosmopolita, con una cita Nocturna para este Jueves 1 de Julio a todos los asociados.

Concedidos los permisos oportunos, os propongo esta iniciativa de Antonio Bello (Ayuntamiento de Huelva) y Mery Hierro (Idem), con los chic@s de la Escuela Taller de Empleo: Monitor de Medioambiente Urbano, en la que juntos pasearemos por el Parque, escucharemos las principales aves nocturnas, buscaremos la presencia del camaleón común, y sobre todo nos dedicaremos a estudiar la entomofauna del parque principalmente Lepidopteros y Coleopteros. Además de alguna que otra sorpresa más.

Nos ayudarán para ello expertos en la materia:
  • José Manuel Sayago Robles. el estudio en escuchas de aves nocturnas.
  • Manolo Huerta, En lo que concierne a Lepidopteros, conseguirá instruirnos en tan loable mundo.
  • Juan José López-Pérez (Presidente Asoc. INSECOL) (Aún por confirmar) En cuanto al mundo de los Coleopteros.
  • José Antonio Dominguez Feria se decantará en la búsqueda de plagas forestales nocturnas como son los Cerambícidos: Cerambyx welensis, Prinobius germari y Phoracantha semipunctata.
  • Enrique Sánchez Gullón (Asociado y botánico). tendremos la inestimable colaboración de por si alguno quiere saber la planta en la que veamos algún Coleoptero o la relación de estas con algunos Lepidopteros, os aconsejo que no tengáis dudas en preguntar.
  • Enrique Alés (Asociado) se encargará junto con otros voluntarios de buscar Camaleón común, para atestiguar su existencia en el mismo parque.
Aprovechemos que nos acompañan gente tan buena, profesionalmente hablando y mejores aún, como personas, para impregnarnos con su sabiduría y buen hacer. Hemos quedado en la entrada Norte (Avenida de la Cinta) a las 21h, el Jueves 1 de Julio. Creo que es una iniciativa bastante novedosa y de la que podríamos aprender muchísimos, todos.

Importantísimo llevar linternas y frontales quien tenga. Algo de Comida y Agua, por si hace mucha calor. También ropa oscura, abrigo (por si hace frío) y gorra, que en verano por la noche y a la interperie esperando hace bastante frío.

Espero contestación de vosotros afirmando si vais o no, y si no tenéis ganas de contestar pues nos vemos en la puerta este Jueves a las 21h (Entrada Norte: Avenida de La Cinta).

sábado, 26 de junio de 2010

Participación Activa en El Catálogo de Fuentes y Manantiales de Andalucía

Un grupo de investigadores del Instituto del Agua de la Universidad de Granada realiza un proyecto pionero en España. Se trata de una iniciativa de la Agencia Andaluza del Agua, de la Consejería de Medio Ambiente, dentro de una estrategia más amplia de protección de manantiales denominada Manantiales y fuentes de Andalucía: hacia una estrategia de conservación. El proyecto Conoce tus Fuentes, consiste en catalogar tanto fuentes como manantiales, humedales y balnearios de Andalucía.


Apoyo de Ciudadanos, Entidades y Asociaciones on line:


Este proyecto tiene como novedad el estar abierto a la participación de todos. Los investigadores lo han logrado gracias a la catalogación on line, a través de Internet, en la página web que está a disposición pública. (Cliquea el Logo para ir a la página web)


En esa página se puede encontrar abundante y variada información sobre manantiales y fuentes de Andalucía, las fichas ya catalogadas, descargables e imprimibles, y el modelo de ficha encuesta para introducir manantiales en el catálogo andaluz. También existe la posibilidad de descargar abundante información documental y fotográfica sobre manantiales y fuentes de Andalucía, en gran parte de carácter divulgativo.


Toda esta información alojada en la página web del proyecto, junto a iniciativas de exposiciones itinerantes, jornadas, charlas etc. que se realizan por toda Andalucía, debe servir para movilizar la indispensable colaboración ciudadana, necesaria para llegar a todos los rincones del territorio con la suficiente intensidad y prontitud, lo que será de una enorme ayuda para la protección futura de estos valiosos elementos de nuestro patrimonio natural y cultural.


Objetivo de la Iniciativa:


Esta iniciativa tiene por objeto la conservación, recuperación y puesta en valor del rico patrimonio de fuentes y manantiales de Andalucía y de forma muy especial de los nacimientos en espacios naturales protegidos, cabeceras de ríos y demás zonas húmedas, así como de las fuentes urbanas de mayor arraigo social.

Elementos objeto del inventario

  • Manantial: Agua que brota de la tierra. Nacimiento de aguas. Fenómeno hidrogeológico de afloramiento natural de aguas subterráneas.
  • Fuente: Cuerpo de arquitectura hecho de fábrica que se construye con el propósito de facilitar el aprovechamiento del agua que originariamente brota de la tierra por su propio pie. Elemento del patrimonio hidráulico de interés cultural.

En definitiva:

  • El patrimonio natural de fuentes y manantiales de Andalucía constituye un recurso ambiental, socio-económico y cultural de primer orden, que es necesario conocer mejor, poner en valor y, en su caso, conservar y recuperar.
  • Ello debe ser compatible con el deseable uso conjunto aguas superficiales-subterráneas, y con la explotación de estas últimas.

Objetivos específicos del plan:

1. Información:

1.1 Inventario y Catalogación de fuentes y manantiales de Andalucía.

1.2 Investigación hidrogeológica de los principales manantiales.

1.3 Análisis del estado de conservación de fuentes y manantiales.

2. Protección y conservación:

2.1 Garantizar un aceptable estado de funcionamiento de los principales manantiales y fuentes de Andalucía.

2.2 Establecer en la ordenación de la explotación de las masas de agua las determinaciones y, en su caso, limitaciones necesarias para prevenir afecciones significativas al funcionamiento de las principales fuentes y manantiales.

2.3 Plantearse la figura de “manantial protegido”.

3. Recuperación y Restauración:

3.1 Desarrollar actuaciones orientadas a la recuperación de la dinámica hidrogeológica y mejora ambiental de aquellas fuentes y manantiales de mayor interés y con posibilidades reales (técnicas, ecológicas, sociales y económicas) de restauración.

4. Difusión, sensibilización y puesta en valor:

4.1 Desarrollar iniciativas que incrementen el conocimiento de los manantiales y fuentes, y conciencien a la sociedad sobre los valores y funciones de este patrimonio.

La Asociación Pangea:

En lo referente a los asociados ya podéis investigar las fuentes, manantiales, arroyos y lagunas que hay en vuestro municipio, para luego poder hacer un estadillo completo y poder participar en esta idea que nos parece fantástica.

Cuando tengáis localizados las fuentes y manantiales, haremos una escapada para toma de datos y luego remitirlas al grupo de investigadores de la Universidad de Granada. Mandad un correo, diciendo el número localizado y cuando podríamos ir a visitar el lugar, a nuestro correo que es:

pangea.asociacion@gmail.com.

Un saludo

domingo, 6 de junio de 2010

Reserva Natural "Marisma del Burro"

La Reserva Natural de las Marismas del Burro se sitúa en la unión de la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel, en los términos municipales de Gibraleón y Huelva y ocupa una extensión de aproximadamente 597 Has. Esta reserva fue declarada como Reserva Integral mediante la Ley 12/1984, de 19 de octubre (BOJA núm. 97, de 25/10/1984), en la que también se declaró como tal la Isla de Enmedio y el paraje natural mencionado.

Por situarse dentro del Paraje Natural Marismas del Odiel, es también Reserva de la Biosfera desde 1983, Sitio Ramsar desde 1989, Zona de Especial Protección para las Aves [ZEPA (1987)] y se encuentra propuesta como Lugar de Interés Comunitario.

Aunque la variabilidad en el grado de inundación es comúnmente una característica inherente a la naturaleza de las marismas, el área estudiada está permanentemente inundada y sometida a las oscilaciones de la marea dada su estrecha vinculación al mar. Debido a ello su salinidad es alta, a pesar de que recibe aportes de agua continental.

Geomorfología:

El sedimento es una mezcla de arcilla y limo con algo de arena y cierta cantidad de grava, pero la arcilla y el limo constituyen la fracción mayoritaria, lo cual es habitual en los sedimentos de las marismas. El agua suele aparecer turbia por la resuspensión de las arcillas. No se detectó un tapiz importante de fitobentos (epipelon) en el sustrato en el momento del muestreo.

Flora:

En las marismas crece el taraje (Tamarix africana), la sabina marítima (Juniperus phoenicea subsp. turbinata), el lentisco (Pistacia lentiscus), el jaguarzo (Halimium halimifolium), la jara (especies del género Cistus) y el romero (Rosmarinus officinalis). En las zonas más bajas y recientes de las marismas aparecen especies características de la salinidad, como son Spartina marítima y Salicornia ramosissima. En la marisma alta son las especies como el Arthrocnemum macrostachyum y la Spartina densiflora las que predominan. Una vegetación palustre de juncos (Juncus maritimus), espadañas (Typha angustifolia y T. dominguensis). y tarajes se dan cita principalmente en las cabeceras de arroyos y esteros periféricos.

Fauna:

Espátula común (Platalea leucorodia)

(Foto: José Manuel Fernández Tejedor)

La principal riqueza faunística es fundamentalmente ornitológica, destacando el paso de millares de aves migratorias. Pueden encontrarse en el entorno la espátula (Platalea leucorodia), la garza real (Ardea cinerea), la garza imperial (Ardea purpurea), la cigüeña (Ciconia ciconia), el morito (Plegadis falcinellus), la grulla (Grus grus), la garceta (Egretta garzetta) y rapaces como el águila pescadora (Pandion haliaetus), el aguilucho lagunero (Circus aeroginosus), aguilucho cenizo (Circus pygargus), buho chico (Asio otus), cárabo (Strix aluco).

Aunque la especie estrella en el Paraje Natural Marismas del Odiel, por excelencia es la espátula (Platalea leucorodia), con una colonia de cría que supone el 30% de la población europea. Durante la invernada residen gran variedad de aves acuáticas, sobre todo limícolas. Son frecuentes también los flamencos (Phoenicopterus ruber). Las gaviotas también están presentes, en el Paraje Natural, entre las que hay que destacar que en los últimos años se ha asentado una colonia de gaviota de Audouin (Latus andouinii), muy de destacar en estas latitudes.

En cuanto a los mamíferos es de destacar la presencia ocasional de lince (Lynx pardinus), gineta (Genetta genetta), zorro (Vulpes vulpes), tejón (Meles meles), nutria (Latrus latrus), liebre (Lepus granatensis) y conejo (Oryctolagus cuniculus cuniculus).

video

Otros datos de Interés:

Información en el Paraje Natural Marismas del Odiel:

  • Centro de Recepción de Visitantes Anastacio Senra: Ctra. del Dique Juan Carlos I, km 3 Apdo. correos 720. 21071 Huelva Tfno.: 959 50 02 79 Fax: 959 50 02 79. Horario: (Miércoles a Domingo y festivos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 INVIERNO) (Miércoles a Domingo y festivos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 VERANO)
  • Oficina del Paraje Natural Marismas del Odiel Tfno.: 959 50 02 36. Fax: 959 50 02 36. E-mail: pn.marismasodiel.cma@juntadeandalucia.es

miércoles, 2 de junio de 2010

Charla sobre el Lince Ibércio dentro del "Proyecto de Conservación y Reintrducción del Lince Ibérico en Andalucía"

Ya se que muchos sabéis todo o casi todo sobre el Lince Ibérico, otros son neófitos en la materia, pero la gran mayoría en la que me incluyo, necesita saber más sobre el Lince, las últimas incidencias de lo que está ocurriendo, aprender un poco más si cabe sobre dicha especie, por eso se propone esta charla.

Queridos socios que seguís este blog, con parsimonia. Desde el mismo os pongo en aviso para que vayáis ocupando un hueco en vuestras agendas ya que proponemos con bastante tiempo de antelación esta charla. Charla que versa sobre el Lince Ibérico dentro del "Proyecto de Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía", para el día 25 de Junio a las 16:30h., en el Salón de Actos del Centro de Recepción de Calatilla, a cargo de Pilar Delgado Segovia (Egmasa), perteneciente a dicho proyecto para la provincia de Huelva. La propuesta en principio es para Asociaciones, pero si alguien está realmente interesado en el tema puede asistir sin problemas, es a puertas abiertas hasta completar el aforo (Ojalá se completara el aforo para estos temas).


Video donde Miguel Ángel Simón (Director del Proyecto-Life Lince) habla un poco sobre la disperción y sueltas de linces, también Juan Diego Iglesias (Coordinador provincial de Agentes de Medioambiente), nos habla de los trabajos a realizar para la adecuación de las zonas linceras (El audio es un poco malo, por el viento):



Sin más, un saludo a todos los blogueros