domingo, 28 de junio de 2009

Los Flamencos repiten este año en las Marismas del Odiel

Un total de 396 pollos de flamenco fueron anillados en el Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva) en 2008, acogiendo por primera vez en sus aguas a la única colonia de cría de flamenco común (Phoenicopterus ruber) de Andalucía en el 2008. Este año 2009 de nuevo los flamencos han elegido las marismas del Odiel y es que la probabilidad de que repitiesen eran alta, debido sobre todo a la filopatria de estas aves (es decir, que vuelven para criar donde nacen). Aunque son muchas los puntos que hacían presagiar la repetición de dicha colonia en el Odiel, la disponibilidad de ecosistemas adecuados (salinas y marismas) y la abundancia de recursos alimentarios son los puntos más importantes a la hora de tener en cuenta el exito de sacar los pollos adenlante. Este nuevo núcleo para la población reproductora de la especie, que hasta entonces sólo utilizaba el Espacio Natural de Doñana y el Paraje Natural Laguna de Fuente de Piedra (Málaga), se ha mimado aún más este año, pues si el año pasado se tomaron medidas para no molestar a los futuros pollos, este año se han cerrado los caminos cercanos a las colonías e incluso se han puesto vallas electrificadas para los predadores potenciales como el zorro, muy abundante en la marisma.
La iniciativa se desarrolló dentro del Programa de Anillamiento de Flamencos de la Consejería de Medio Ambiente, con la participación de 200 personas procedentes de diversas entidades entre ellas la organización por parte de la gente de la La laguna de Fuentede piedra junto a la Red de Voluntarios de Marismas del Odiel, Agentes Medioambientales del Odiel y Provincia. Estación Biológica de Doñana, Parque Nacional y Natural de Doñana, Universidades de Cádiz, Huelva, Sevilla y Málaga. Este año suponemos será igual.

La operación de captura de los pollos permitió, paralelamente a la actividad de anillamiento y marcaje, la realización de otras actividades de carácter científico y de difusión medioambiental, como la obtención de muestras biológicas, que servirán para estudios genéticos y sobre el estado de los pollos.

Voluntarios de la Red de Marismas del Odiel y algunos socios de la

Asociación Medioambiental Onubense, Pangea.

video

Tres pollos de Águila pescadora nacen en las Marismas del Odiel

Este año de nuevo han regresado algunas de las águilas pescadoras que se soltaron dentro del proyecto de Reintroducción del Águila Pescadora en Andalucía, a través del Método Hacking. Estas aves que poseen filopatria, es decir, que regresan a sus lugares de origen para criar han tenido que sufrir un pequeño engaño y han sido traidas en avión desde Escocia, Alemania o Finlandia, con la intención de que se fijara en ellas una nueva aunque irreal filopatría en las Marismas del Odiel, ya que en la península no crían desde los años 60. Factores como la caza o la pérdida de hábitat forzaron a estas aves a abandonar nuestro espacio para nidificar, dejando lugares, como Marismas del Odiel en Huelva, sólo como residencia de invernada.

En una labor conjunta de la Consejería de Medio Ambiente y la Estación Biológica de Doñana (CSIC), desde 2004 se desarrolla en el Paraje Natural Marismas del Odiel (espacio comprendido entre los municipios de Huelva, Punta Umbría, Aljaraque y Gibraleón) un proyecto para favorecer la anidación del águila pescadora en las más de 7.185 hectáreas que conforman este humedal de importancia internacional. Un lugar que, según declaraciones de la técnico del proyecto María del Mar del Arco, se plantea como "muy importante para este ave no sólo por su buen hábitat sino, además, por ser un punto de encuentro de numerosas especies invernantes". La finalidad de este trabajo, que se espera se extienda al menos durante dos años más, es la de crear una población estable de parejas reproductoras.

Varios de los pollos que ya han crecido y sobre todo dos de las parejas que tienen más de tres años (por lo tanto ya son adultos reproductores) ya lo intentaron en el 2008. Y este año han conseguido reproducirse y aportar los primeros pollos nacidos en libertad en la península.

Esta noticia junto con la colonia de flamenco que repite por segundo año consecutivo en lo referente a criar en las marismas del Odiel, refuerzan si caben aún más para valorar lo que realmente es este paraje para las aves y que muchos aún no quieren ver o pretenden que no se conozca.

Esperemos que estas noticias impidan de una vez por toda la barbarie de la megaconstrucción del puente por medio de la Reserva de la Biosfera y Paraje Natural las Marismas del Odiel. El hecho es que la reintroducción por método de Hacking del águila pescadora en Huelva y Cádiz fueron debidas a un proyecto cofinanciado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes en el marco del programa de Medidas Compensatorias de la autovía A-381 Jerez-Los Barrios. Y es curioso que el famoso puente de Manterola pasase en un futuro justamente por donde están criando esta pareja y donde se realizó la suelta de Hacking, aún así estamos seguro desde nuestra Asociación que se tomarán nuevas medidas compensatorias y no habrá más que hablar.