sábado, 12 de diciembre de 2009

Prospección del Camarinal Puntaumbrieño

Esta mañana hemos estado en el campo prospectando otra zona que quedaba pendiente, aunque no es la de mayor extensión, si la veíamos con posibilidades de encontrar nuevas poblaciones de Camarina (Corema album). Nos desplazamos hasta la "Fuente la Zorra" que está pegando al espacio protegido del Paraje Natural "Enebrales de Punta Umbría" y pudimos encontrar 25 nuevos pies de Corema para este municipio.

La asociación florística de este camarinal entra dentro del matorral blanco característico de nuestros pinares litorales, es decir, asociado al Halimium halimifolium. En Punta Umbría se encuentra acompañada y formando parte de la comunidad litoral arbustiva de dunas semifijas de las asociación Halimio halimifolii-Stauracanthetum genistoidis (Rivas Martínez & al., 1980). La vegetación principal presente es la siguiente:
Entre los pies encontrados hemos podido identificar algunos machos y hembras lo que garantiza la futura regeneración de estos rodalillos, aunque no hemos podido determinar la mayoría de pies debido a lo avanzado de l invierno que no es propicia para poder identificar según la fenología de la planta. Aunque algunas tenían algunos frutos y otras estaban floreciendo, y no eran las únicas, las Ahulagas y el Jaguarzo blanco también presentaban flores, síntoma de que el clima está un poco loco.

En definitiva, hemos echado una mañana bastante productiva y positiva si añadimos estos nuevos 25 pies a la lista de Camarina existente en Punta Umbría. No descansaremos hasta tener toda la distribución de este taxón en el Municipio.