sábado, 29 de enero de 2011

Celebramos el Día Mundial de los Humedales con el programa: Alas sobre el agua.

Hola a tod@s el 6 de Febrero de 2011, nos vemos en Calatilla (Centro de Recepción Anastacio Senra) del Paraje Natural Marismas del Odiel, carretera del Dique Juan Carlos I. El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971. Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto. Diversas asociaciones y colectivos hemos querido desempeñar el 6 de Febrero un programa conmemorando dicho día por ello, SEO-Huelva, Red del Odiel, el Aula de Naturaleza del Parque Moret, la Asociación Juvenil Puntatlantis y Pangea, se han unido para desarrollar:
"Alas sobre el agua."


Programa de Actividades:

  • 9:00h – 10:00h. Anillamiento Científico de Aves en el entorno del Centro del Visitantes deCalatilla. (Actividad dirigida a quienes tengan interés en anillamiento de paseriformes)
  • 10:00h. Encuentro en el Centro de Visitantes de Calatilla. Presentación Día Mundial de losHumedales y Exposición Alas sobre Agua.
  • 10:30h - 11:30h. Presentación de la Red de Voluntarios de Marismas del Odiel y deAsociaciones Onubenses Medioambientales (Puntatlantis, Pangea, Aula de Naturaleza delParque Moret y Grupo Local SEO Huelva).
  • 11:30h – 12:15h. Ponencia: Seguimiento de la población invernante de Águila Pescadora.Proyecto de Reintroducción. José Manuel Sayago.
  • 12:15h - 13:00h. Ponencia: La Espátula en Marismas del Odiel. Enrique Urbina.
  • 13:00h – 13:45h. Ponencia: Lenteja de agua, bioindicador de los humedales de Huelva.Enrique Sánchez Gullón.
  • 12:00h – 14:00h. Talleres infantiles (creación de máscaras) y de reciclaje. Stands informativos.
  • 14:30h - 16:00h. Almuerzo convivencia (¡No olvides traerte la comida!).
  • 16:00h. Observación de aves en el entorno del Centro de Visitantes de Calatilla.
  • 17:00h Documentales Sociedad Española de Ornitología y Érase una Isla.
  • 18:00h Cierre de la Jornada
Un saludo a tod@s. Nos vemos allí.

sábado, 15 de enero de 2011

Repoblación y Convivencia en Candón: 19 y 20 Febrero 2011

La Asociación insta a sus asociados y a todo aquel interesado en el tema. Para una repoblación que se va a realizar en las inmediaciones de Candón, concretamente en la zona conocida como Pueblo de Dios. La idea es de convivir durante un fin de semana que será el del 19 y 20 de Febrero, vernos las caras, plantar y pasarlo en definitiva lo mejor que podamos. Nos quedaríamos en las casas que hay en Pueblo. Las zonas elegidas serán en la ladera Norte y Sur, alrededor del embalse y en la ribera del Candoncillo.

Todos quedaremos a las 9:3oh del día 19 en el único Bar de Candón para los que no sepan llegar al lugar. No olvidéis traeros un bocata si queréis y saco de dormir y una muda a los que se vayan a quedar. El alojamiento correra a cuenta de Pueblo de Dios así como la comida principal.

19-20 Febrero 2011
Candón

Espero que nos veamos en este nuevo año y que no paremos de hacer más cosillas.


Saludos a tod@s.

jueves, 2 de diciembre de 2010

II Jornadas Micológicas de Zalamea la Real 2010

El programa de actividades contempla charlas informativas, salida al campo para recolectar hongos, exposiciones y premios para los mejores ejemplares.

Los aficionados y amantes al mundo de las setas tienen una cita los próximos días 3 y 4 de diciembre en Zalamea la Real con motivo de las II Jornadas Micológicas, organizadas por el Área de Cultura del Ayuntamiento zalameño, la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva y el ADR Cuenca Minera.

Las jornadas, en su segunda edición, contarán con un amplio programa de actividades que contemplan, entre otras, charlas informativas, salida al campo para recolectar distintas especies de hongos, una exposición o premios para los mejores ejemplares recogidos durante el día.

El presidente de la Asociación Micológica ‘Amanita’ de Aracena, Manuel Campos, será el encargado de abrir los actos con una conferencia estructurada en dos partes en la que por un lado, dará consejos de cómo recolectar hongos en el campo y, por otro lado, profundizará en el mundo de las mejores setas comestibles de Huelva y su relación con la cocina. Al terminar, se repartirán entre todas las personas inscritas distintos obsequios.

El sábado 4, los participantes saldrán al campo para recolectar setas. La hora de regreso está estimada sobre las 17 horas para después clasificar y exponer los ejemplares recolectados. Paralelamente, se impartirá una charla informativa sobre las especies micológicas que aparecen en la Sierra y en la Cuenca Minera en esta época del año, tanto comestibles como tóxicas, para mostrar así la amplía variedad de ejemplares que este espacio atesora.

También durante la tarde se proyectarán las fotografías captadas durante la jornada para conocer y distinguir los distintos tipos de hongos que existen en la zona y habrá un premio al mejor canasto de setas y al mejor ejemplar recogido.

Los interesados en participar en la salida al campo deben inscribirse en el Ayuntamiento de Zalamea la Real antes del 30 de noviembre. El precio de inscripción es de 5 euros y da derecho al viaje en autobús hasta el Talenque, a un obsequio que se repartirá el día 3 tras la charla y a agua, bebidas y alimentos energéticos.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Jornadas técnicas gratuitas: “El papel de los bosques frente al Cambio Climático: efectos sobre la Dehesa Andaluza”

La Asociación de Ingenieros Técnicos Forestales, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Asociación de Ingenieros Forestales y del Medio Natural, ha organizado unas Jornadas Técnicas: "El papel de los bosques frente al Cambio Climático: efectos sobre la Dehesa Andaluza", que se celebrarán del 13 al 16 de Diciembre en el aula de Grados del pabellón Saltés de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva.

Las jornadas son totalmente gratuitas y podrán ser reconocidas con 2 créditos de libre configuración por la Universidad de Huelva.

Programa:

Lunes 13 de Diciembre:

  • 9:15h Recepción y entrega de documentación.
  • 9:30-11:00h El Cambio Climático, ¿Que se entiende por cambio climático?, ¿Existe realmente? Dr. Manuel Enrique Figueroa Clemente (Universidad de Sevilla)
  • 11:00-11:30h Descanso
  • 11:30-13:00h Situación actual y perspectiva de gestión desde la administración. D. Rafael Barba Salcedo (Consejería de Medio Ambiente)
  • 13:00-14:00h Ruegos y preguntas.
  • 16:00-17:30h Evidencias del Cambio Climático y Proyecciones Futuras. Dr. José Enrique García Ramos (Universidad de Huelva)
  • 17:30-18:00h Descanso
  • 18:00-19:30h Decaimiento de las Encinas y Alcornoques en la dehesa andaluza. Dr. Raul Tapias MArtín (Universidad de Huelva)
  • 19:30-20:00h Ruegos y preguntas

Martes 14 de Diciembre

  • 9:00-10:30h Buenas prácticas de gestión en la Dehesa. Dra. Reyes Alejano Monje (Universidad de Huelva)
  • 10:30-10:45h Descanso
  • 10:45-12:15h Efectos del Cambio climático en la Dehesa. Dra. Rafael Navarro Cerrillo (Universidad de Córdoba)
  • 12:15-12:30h Descanso
  • 12:30-14:00h Perspectivas para la dehesa en el siglo XXI; Implicaciones sociales y administrativas. Dr. Ramón Guzmán Álvarez (Consejería de Medio Ambiente)
  • 16:00-17:30h El papel de los bosques frente al cambio climático. D. Raúl de la Calle Santillana (Asociación de Ingenieros Técnicos Forestales)
  • 17:30-17:45h Descanso
  • 17:45-19:15 Plataforma "Foro de Bosques y Cambio climático". D. Raúl de la Calle Santillana (Asociación de Ingenieros Técnicos Forestales)

Miércoles 15 de Diciembre

  • Visita a la Reserva Biológica de Doñana (Huelva) Consejo Superior de Investigaciones Científica, CSIC.

Jueves 16 de Diciembre

  • Visita guiada a una dehesa del Andévalo Onubense (Si hay suficiente gente apuntada a las jornadas)

Para más información e Inscripción, ponte en contacto con la Asociación o pincha aquí.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Jornadas Micológicas de Aracena 2010

Como todos los años la Sociedad Micológica "Amanita" de Aracena, organiza las Jornadas Micológicas y los actos de las mismas se llevarán a cabo en el Teatro de Aracena, donde se concentrarán los actos de exposiciones, conferencias y proyecciones audiovisuales.

Pequeña Reseña sobre los hongos....
Los hongos, debido a la carencia de clorofila y de pigmentos foto o quimiosintéticos, tienen que relacionarse con otros seres vivos para obtener la supervivencia buscando los nutrientes orgánicos. Deben obtener el carbono necesario para constituir sus tejidos a partir de sustancias orgánicas, ya sean vivas o muertas.
Los hongos se han adaptado a todos o casi todos los medios y a todas las formas posibles de vida, tanto acuáticas como terrestres. Viven bajo la nieve, en aguas dulces y saladas, en tierra, en las secas arenas del desierto y salinas de las playas, sobre madera, sobre excrementos, sobre briófitos, formando parte de la unidad liquénica, sobre residuos quemados...

SAPRÓFITOS: Un hongo saprófito (del griego sapros = putrefacto y fyton = planta) es el que se alimenta de materia orgánica muerta o en descomposición. Son los más frecuentes en determinados ecosistemas e intervienen en la mineralización de los restos vegetales para que puedan posteriormente formar parte del humus, contribuyen a degradar las materias muertas. A veces la distinción entre hongos parásitos y saprófitos no es muy evidente. Ciertos hongos son sapro-parásitos, pues en principio son parásitos y después saprófitos, continuado la destrucción del árbol. En el caso del conocido Pleutorus ostreatus, un hongo saprófito muy eficaz, que se transforma en parásito cuando encuentra un organismo (un tronco de árbol) débil.


Macrolepiota procera

PARÁSITOS: Los hongos parásitos viven o colonizan animales, vegetales u otros hongos sobre los que provocan enfermedades e incluso la muerte o simplemente viven a expensas de ellos. Por el gran número de enzimas, toxinas y antibióticos que producen, son capaces de vencer las defensas que oponen las células de los organismos atacados.

Ganoderma applanatum

MICORRIZÓGENOS: En el suelo el micelio se alimenta descomponiendo las sustancias orgánicas existentes o bien estableciendo una relación particular de cooperación recíproca con las plantas verdes, es decir, los árboles y las hierbas. La relación entre los hongos y la raíz de las plantas verdes constituye un tipo particular de simbiosis denominada micorriza o simbiosis micorrízica. En la simbiosis micorrízica el hongo obtiene el exceso de azúcares de reserva, básicamente almidón, de las raíces de la planta. Sin embargo, a su vez permite a la planta, a través de la unión del micelio a las raíces aumentar enormemente la ya impresionante extensión del aparato radical y obtener minerales necesarios para su desarrollo y que a la planta le sería imposible obtener y asimilar por sí sola.

Amanita caesarea

Programación:

Sábado 13 de Noviembre:
  • 09:00h.- Inscripción para la salida al campo en la taquilla del Teatro.
  • 10:00h.- Salida libre al campo para la recolección de setas desde el aparcamiento del recinto de exposiciones ganaderas.
  • De 11:00h. a 14:00h. - Apertura de la exposición de setas silvestres.
  • 14:00h. - Acto de convivencia entre los participantes en el Talenque.
  • De 17:00h. a 19:00h. - Apertura de las exposiciones y clasificación de las especies recolectadas en la salida al campo.
  • 20:00h. - Ponencia sobre “El faisán de jara (Leccinum corsicum)” por Don Fernando Cera Corzo, Director de la O.C.A. de la Palma del Condado, gran apasionado de la micológia y destacado miembro de la Sociedad Micológica “Amanita” de Aracena.
  • 22:00h. - Cena micológica.

Domingo 14 de Noviembre:
  • De 10:00h. a 14:00h. -Apertura de la exposición de setas silvestres.
  • 11:00h. - Proyección del documental: “La Sierra de Aracena I” realizado por Don Manuel Campos Bermúdez, presidente de la Sociedad Micológica “Amanita” de Aracena.
  • 12:00h. -Ponencia: “Los hongos y el hombre: amigos o enemigos” por Don Manuel Campos Bermúdez, presidente de la Sociedad Micológica “Amanita” de Aracena.
  • 14:00h. -Clausura de las Jornadas.
Los actos se celebrarán en los siguientes lugares:
Aparcamiento Recinto de Exposiciones Ganaderas (carretera de circunvalación): Salida al campo para la recolección de setas.
Teatro de Aracena: Formación de grupos salida al campo Exposición de setas, ponencias, diaporamas y proyecciones audiovisuales.
Información: Sólo se admitirán setas recolectadas en cestos, no en bolsas de plástico. Se recomienda recolectar sólo dos ejemplares en buen estado por especie.
Nota: La Organización no se hace responsable de los daños que los participantes puedan causar o causarse durante el desarrollo de las Jornadas Micológicas.

Teléfonos de Información:
663 937877 y 959 127953
OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO DE ARACENA


miércoles, 3 de noviembre de 2010

JORNADAS INFORMATIVAS: EL AGUILA PESCADORA EN “MARISMAS DEL ODIEL”

La Red de voluntariado de Marismas del Odiel, organiza para los días 5 y 6 de Noviembre unas Jornadas sobre el Águila Pescadora (Pandion haliaetus) y su invernada en el Paraje Natural Marismas del Odiel. De nuevo la Red se marca una propuesta muy atractiva para todos aquellos que amamos las Aves y sobre todo de las Rapaces. Es un buen momento para conocer de la mano de un experto la ecología, comportamiento y naturaleza de esta formidable especie adaptada a la pesca y que obstenta a nuestro pesar la Categoría UICN de en "Peligro Grítico"(CR). El Aguila pescadora se ha convertido en una de las especies emblemáticas del Paraje Natural “Marismas del Odiel” (Huelva). Especie habitual y cada vez más numerosa en la invernada, ha elegido el Paraje para volver a reproducirse en los dos últimos años tras decadas de haber abandonado la cría en la Península Ibérica.


  • Viernes 5 de noviembre - Ponencias formativas: Enrique Martínez Montes (Director-Conservador del Paraje Natural “Marismas del Odiel”), José Manuel Sayago Robles (Ornitólogo del Paraje). Horario de 17:00 a 20:00 horas
  • Sábado 6 de noviembre - Salida al Paraje: Trabajos de ayuda a la reproducción Horario de 9:30 a 14:00 horas
Recordaros a aquellos amantes de la Botánica que la Red también tiene preparado las IV Jornadas de Botánica: Plantación de Camarina (Corema album) para el fin de semana que viene.

LUGAR: Centro de Visitantes Paraje Natural “Marismas del Odiel” Ctra. del Dique Juan Carlos I, Km. 3. INSCRIPCION: Teléfono 959 524 218; e mail: redodiel.cma@juntadeandalucia.es

III edición de las Jornadas Micológicas de Santa Ana la Real (Huelva)

La Asociación Cultural Valle de Santa Ana, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Ana la Real, organizan los próximos días 4, 5 y 6 de noviembre, las III Jornadas Micológicas 2010.

PROGRAMA:

4 de Noviembre:
  • 17:00h: Taller Infantil. Salón Municipal C/Nueva.
5 de Noviembre:
  • 19:30h: Acto de Apertura. Salón Municipal C/Nueva.
  • Conferencia: "Aprovechamiento Micológico de la Dehesa y su Entorno". Fernando Cera Corzo. Director del OCA La Palma del Condado.
6 de Noviembre:
  • 08:30h: Salida al Campo. Plaza de España. Salida libre al campo. Recolección de setas y entrega para su concurso y exposición. Entregas de setas antes de la 13:3o en el Salón Municipal.
  • II Edición del Rally Fotográfico: "Setas en el Término Municipal de Santa Ana la Real". Entrega de acreditaciones y apertura del Rally.
  • 14:00h: Degustación. Bar Cuatro esquinas, Bar la Mezquita.
  • 17:00h: Merienda. Salón Municipal. C/ Nueva. Podremos degustar los dulces elaborados por la Asociación de Mujeres Cerro Castillejo.
  • 19:00h: Clasificación y entrega de Premios. Salón Municipal C/Nueva. Premio a la mejor seta y Premio a la seta más extraña. Conferencia: Evite confusiones: Intoxicaciones por consumo de setas. Luis Victor Gónzalez Lagos. Veterinario del Servicio Andalúz de Salud. Acto de Clausura

Los ejemplares más exóticos y espectaculares, serán premiados en esta edición. Talleres para los más pequeños, conferencias micológicas , degustaciones, salida al campo para la recolección de ejemplares y clasificación, conformaran el programa previsto para estos días.

La salida al campo es libre y se premiará la mejor seta y la más extraña.

Más información:
Ayto. Santa Ana la Real – 959 122 335