domingo, 14 de marzo de 2010

Erizo común (Erinaceus europaeus) y Erizo moruno (Atelerix algirus)

De nuevo bicheando por internet he podido conocer este proyecto del Grupo Galanthus (Proyecto erizos), sobre las dos especies presentes en la península ibérica, el erizo común (Erinaceus europaeus) y el erizo moruno (Atelerix algirus) ambos con un aspecto similar, pero que el Grupo en su página del proyecto nos enseña esta guía de identificación con rasgos morfológicos propios de ambas especies y que nos pueden ayudar a distinguirlos de una forma prácticamente segura.

Rasgos diferenciadores internos (comprobables con el animal muerto):

  • En la dentición, la última premolar de la mandíbula inferior del erizo común muestra una evidente separación entre el paracónido y el protocónido; en el erizo moruno esta separación es mínima.

Molars

  • El hueso del paladar acaba en el erizo común en un cresta transversal y en la espina ósea mediana. En el cas del moruno, este hueso finaliza en una lámina ósea que incluye la espina ósea mediana.

Rasgos externos:

  • A pesar de no ser una particularidad capaz por sí sola de ayudarnos a discernir una especie de la otra, la coloración se ha de tener en cuenta. Los erizos morunos peninsulares presentan tonalidades grises y blancas en la púas (también marrones), mientras que el pelo suele ser blanco y en el rostro se les suele dibujar una máscara facial oscura, muy contrastada. En el erizo común predominan tonalidades marrones, desde muy claras a muy oscuras.

  • En las púas, la anilla oscura que ambas especies tienen, está situada en diferentes alturas: en el común está desplazada hacia el extremo, en el moruno, hacia el medio. Por otro lado, la púa del común es más robusta y larga (de 20 a 25 mm) que la del moruno (de 10 a 20 mm).

  • En la cabeza, la capa de púas queda ininterrumpida en forma de flequillo recto en el moruno, además, en esta especie se distingue una pequeña entrada en forma de “V”. En el erizo común, acaba más o menos en punta

  • Las orejas del erizo moruno sobresalen de la púas y son, por tanto, más visibles, mientras que en el común quedan disimuladas entre las púas.

  • Los dedos pulgares de los morunos, sobre todo los de las extremidades posteriores, están mucho menos desarrollados que los pulgares de los comunes. .

  • El hocico del erizo moruno es un poco más estilizado y apuntado que el del común.

Los erizos híbridos (Atelerix algirus x albiventris):

  • La comercialización de híbridos entre erizo moruno y Atelerix albiventris genera una dificultad añadida a la identificación de los erizos en el campo. Desgraciadamente ya se han podido confirmar algunas citas de estos animales de compañía en el medio natural, fruto probablemente de sueltas voluntarias por parte de los propietarios. La diferencia más relevante entre estos y sus congéneres es que el pulgar de la extremidad posterior está totalmente atrofiado. Además estos animales son más pequeños, más blancos y con púas menos robustas (se pueden acariciar sin lastimarse). Cabe advertir que existe una gran variabilidad por lo que a la coloración se refiere, y algunos individuos pueden resultar extraordinariamente parecidos a los erizos morunos. La dentición, por ejemplo, sigue el mismo patrón que en Atelerix algirus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario