miércoles, 25 de febrero de 2009

Gallipato (Pleurodeles waltl)

Es un animal de costumbres por lo general acuáticas, pudiendo pasar la mayor parte de su vida en dicho medio, del cual sale de noche o durante los días lluviosos. De día se oculta en el agua, entre la hojarasca, bajo troncos o entre piedras y rocas, y en general bajo cualquier objeto. Debido a que puede permanecer toda su vida en el agua, muy a menudo es arrojado a pozos y aljibes para que se alimente de los pequeños animales que normalmente viven o caen al agua de estos. De estos lugares tan sólo podrán salir cuando como consecuencia de lluvias torrenciales, el nivel del agua en ese momento llega a ser el mismo que el de la tierra. No es una especie que requiera aguas muy limpias por lo que no es un buen indicador de salud de aguas.

Gallipato (Pleurodeles waltl) en roca.

(Fotografía: Miguel Ángel Monzó Pastor).

Descripción

Urodelo grande, que puede alcanzar una longitud total de 312 mm. Cabeza aplastada, muy ancha en su parte posterior. Cuerpo cubierto con verrugas con punta negra. Sin cresta en el cuerpo. Cola lateralmente comprimida de igual o menor longitud que el resto del cuerpo. Posee en los costados una hilera de manchas amarillentas o anaranjadas, a través de los cuales pueden aflorar las costillas cuando el animal se encuentra en peligro.

Distribución

Es un endemismo ibero-magrebí, se distribuye por toda la geografía onubense, donde resulta ser una especie muy común y abundante, especialmente en el sur. Especie propia de altitudes bajas, vive desde el nivel del mar hasta los 1.000 m de altitud, haciéndose rara por encima de esta altitud y alcanzando en algunos puntos los 1.480 m.

Mapa de distribución del Gallipato (Pleurodeles waltl) en la provincia de Huelva.

Hábitat

Se encuentra en áreas de bosque mediterráneo y sus etapas de sustitución, cultivos y zonas húmedas. Tiene dos fases, una terrestre y otra acuática de duración variable. Durante la fase terrestre pasa el verano enterrado o bajo piedras. Durante su fase acuática se encuentra en todo tipo de masas de aguas naturales y artificiales de relativamente gran tamaño y profundidad y escasa corriente. En algunas poblaciones está todo el año en el agua.

Gallipato (Pleurodeles waltl) en el agua.

(Fotografía: Juan Carrero Nieto).

Riesgos y agentes de perturbación

El peligro más grave que afecta al gallipato es el abandono de los usos tradicionales del territorio, que favorece la desaparición de infraestructuras agropastoriles de vital importancia para la especie, como balsas, abrevaderos y charcas. La transformación y cementación de los puntos de agua deterioran el biotopo o lo imposibilitan para albergar poblaciones. Se ha constatado la desaparición de la especie en balsas donde se ha introducido el voraz cangrejo rojo americano (Procambarus clarki). La recolección con fines comerciales o coleccionistas ha sido comprobada en varias localidades.

Gallipato (Pleurodeles waltl) en el agua.

(Fotografía: Octavio Jiménez Robles)

Observaciones

Entran en celo para mediados de Septiembre (con las primeras lluvias), produciéndose el máximo de puestas entre los meses de Enero y Febrero. La parada nupcial y la cópula siempre se producen en el agua. Para ello, el macho se desplaza por debajo de la hembra, y la agarra fuertemente gracias a las almohadillas nupciales, y a que los miembros anteriores los ha curvado de antemano hacia arriba, de esta forma pasan largo tiempo unidos hasta el momento que el macho suelta varios paquetes de esperma que la hembra recogerá con su cloaca. La puesta consta de un número de huevos que oscila entre 328 y 1303.

Cría de Gallipato (Pleurodeles waltl).

(Fotografía: Alfredo Barrena Fernández)

Cuando se desplaza por tierra lo hace de una forma muy torpe y característica, demostrando en cambio, ser un perfecto nadador y buceados en el agua. Al ser molestado, aplana la cabeza y el cuerpo exageradamente, a la vez que puede llegar a extraer las costillas a través de los tubérculos costales para de esta forma defenderse de sus enemigos. Al ser capturado puede llegar a emitir sonidos perfectamente audibles.

Gusta vivir en terrenos llanos de poca a mediana altitud, aunque también está presente, pero en menor número en zonas mucho más altas. Es muy común verlos durante la época de la reproducción en pozos, charcas temporales, estanques, lagunas, marismas, abrevaderos, riberas, y especialmente en charcas fangosas y arenosas junto a larvas de sapo de espuelas (Pelobates cultripes). Fuera de la época de celo resulta muy difícil verlos (excepto los caídos o introducidos en pozos).

Protección

Categoría Mundial UICN: No Catalogada.

Categoría para España: Casi Amenazada (NT).

Especie casi amenazada en España, está en regresión en el este pensinsular.

Bibliografía

  1. GONZÁLEZ DE LA VEGA, J. P. Anfibios y reptiles de la provincia de Huelva. Ed. Ertisa. Huelva, 1988, pp. 37-40.
  2. BARBADILLO, L. J. Anfibios y reptiles de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. (Guía ilustrada para identificar y conocer todas las especies). Ed. Geoplaneta. Barcelona, 1999, pp. 75-78.
  3. Internet

  4. http://www.faunaiberica.org/?page=gallipato (última visita el 04/01/2008).
  5. http://www.vertebradosibericos.org/anfibios/plewal.html (última visita el 04/01/2008).
  6. http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/inventarios/inb/anfibios_reptiles/pdf/anfibios_3.pdf (última visita el 04/01/2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario